Sostenibilidad

Residuos urbanos yacimientos de energía renovable

El camino hacia un nuevo concepto en el aprovechamiento de los residuos ha quedado reflejado en el trabajo realizado a lo largo de estos dos días por los asistentes y ponentes al Congreso Internacional sobre la Nueva Cultura del Aprovechamiento de la Biomasa y de la fracción orgánica de los Residuos Municipales.

El nuevo concepto de aprovechamiento en España, parte de la necesidad de una estricta recogida selectiva con implicación ciudadana, para obtener un producto de calidad, el acercamiento del tratamiento del residuo a los puntos de generación y una mayor cultura del reciclaje para disminuir los residuos a gestionar y eliminar.

Durante el Congreso se han buscado posibilidades de aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos, que viene a ser un 30-40 por ciento de los mismos. Este aprovechamiento puede realizarse tanto desde el punto de vista material —composta, gestionando la demanda a través del fomento de oficinas de promoción de este producto, que debe estar dotado de la suficiente calidad y ser homogéneo, como desde el punto de vista de poner en valor energético, como complemento a la valorización material, toda la fracción orgánica que no alcance los niveles de calidad y homogeneidad que debe tener la composta.

La puesta en valor energética de la fracción orgánica que no pueda ser aprovechable como composta, unida al aprovechamiento de la biomasa como fuente de energías renovables, abren nuevas posibilidades a la sostenibilidad de la gestión de los residuos y se muestran como alternativa a la utilización de productos energéticos fósiles.

Además, se han expuesto distintas experiencias de flujos específicos, tanto en el País Vasco como en las islas Baleares, de textiles, electrodomésticos, muebles o residuos voluminosos, con una visión muy clara de su reutilización, lo que evitará su transformación en residuo, o del reciclaje de los materiales que los forman por parte de agentes de la economía social.

Fuente: PA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO