Sostenibilidad

Rellenos sanitarios contra basureros

Ante la oposición frecuente de comunidades enteras a la construcción de rellenos sanitarios en su región, resulta importante conocer la diferencia entre basureros y rellenos sanitarios.

Los basureros o tiraderos a cielo abierto, históricamente representan un gran problema ambiental y de salud para las personas que habitan cerca de éstos, ya que son generadores de fauna nociva por la acumulación, sin tratamiento, de residuos orgánicos e inorgánicos.

Nancy Herrera

En contraparte, el relleno sanitario trae consigo beneficios ambientales tanto para los residentes de la región, como para la población en general. Al confinar correctamente los residuos se elimina la fauna causante de enfermedades infecciosas.

El relleno sanitario es un depósito profundo que es cubierto por una capa-membrana, impermeabilizante, que no permite que gases ni sustancias químicas o lixiviados penetren la tierra y se mezclen con aguas subterráneas que las contaminen.

En algunos rellenos se desarrollan proyectos para la obtención de energía generada a partir de residuos orgánicos que traen como consecuencia la reducción de gases efecto invernadero, principales contribuyentes al calentamiento global.

Por ello estos depósitos de residuos sólidos domiciliarios, que cuentan con mediadas de control de contaminación, garantizan la salud de las personas y la reducción de contaminantes que afectan el medio ambiente.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO