Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Sostenibilidad

Realizarán Reciclatrón en ESIME Culhuacán

Los días 29 y 30 de abril la ESIME Culhuacán del IPN recibirá por tercera ocasión un Reciclatrón

rea-esimeCiudad de México.— La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) llevará a cabo los días 29 y 30 de abril de 8:00 a 16:00 horas la trigésima cuarta edición del Reciclatrón en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán, ubicada en Eje 3 Oriente (puerta 4), en la colonia San Francisco Culhuacán de la delegación Coyoacán.

El Reciclatrón tiene el objetivo de fomentar en la población hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos. Se realiza de manera mensual en diferentes sedes con el objetivo de hacer una disposición adecuada de este tipo de residuos y evitar que los materiales tóxicos como mercurio, cromo, plomo y arsénico, entre otros, contaminen el suelo, el aire y los cuerpos de agua, y ocasionen serios daños a la salud, que van desde afectaciones neurológicas hasta daños a órganos vitales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que del total de residuos electrónicos generados en México, se recicla solo el 10 por ciento de manera formal, mientras que un 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas. El otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42 por ciento los entrega al camión de la basura, 30 por ciento los regala, 11 por ciento los almacena y el 17 por ciento los vende.

El INECC estima que en la ZMVM se generan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que equivale a 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kg per cápita. Esto representa el 37 por ciento del total de los electrónicos generados en el país.

Durante la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón ESIME Culhuacán, la ciudadanía puede entregar los siguientes residuos clasificados en cuatro categorías:

• Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakes, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo y motores.

• Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

• Categoría C: Celulares y pilas.

• Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

Cabe mencionar que las lámparas fluorescentes y focos ahorradores no se reciben en el Reciclatrón.

La Sedema recomienda a la ciudadanía que al entregar sus residuos electrónicos y eléctricos de preferencia sea sin restos de polvo y sin desarmar o abiertos, para un mejor manejo ya que de esta forma no dañan al medio ambiente.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO