Sostenibilidad

Pronatura WWF y SFP, presentan estudio “Pesca sostenible en México”

Sus recomendaciones podrían ayudar a México a cumplir sus compromisos internacionales y las nuevas demandas del mercado

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020.— La pesca en México es una fuente de ingreso y bienestar para más de un millón de personas que requieren asegurar su viabilidad en el largo plazo como un elemento para alcanzar la soberanía alimentaria, combatir la pobreza y lograr la conservación de los océanos y el uso sostenible de sus recursos.

Por ello, las organizaciones civiles: Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP) presentaron el estudio Pesca sostenible en México: diagnóstico y oportunidades para su mejora, un análisis comparativo sobre el desempeño de 33 pesquerías mexicanas que han sido sometidas a evaluación o pre-evaluación mediante el estándar internacional del Marine Stewardship Council (MSC).

La comparación permitió identificar aspectos en los que el sistema de manejo pesquero en México favorece la sostenibilidad, así como aquellos que es necesario mejorar. Concluyeron que el país cuenta con un sistema de gobernanza y política pública apropiado para el manejo de sus pesquerías, que parte de un marco legal y consuetudinario sólido, con roles y responsabilidades claramente definidos y objetivos de largo plazo que orientan la pesca. Esto es una base fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad pesquera.

Yago Doson, coordinador de Pesca Sostenible en WWF, señaló que “los retos más grandes para la sostenibilidad pesquera en México son la ausencia de estrategias integrales de explotación, la falta de información suficiente para un manejo apropiado y la dificultad para implementar el marco regulatorio en la práctica, particularmente la definición e implementación de objetivos de manejo específicos y el cumplimiento de la normatividad”.

Por otro lado, el análisis indica que, para conducir las pesquerías hacia la sostenibilidad, el sistema de manejo pesquero mexicano requiere: (a) mejorar el manejo de las pesquerías en función del estado de las poblaciones; (b) aprovechar los sistemas de información existentes y extenderlos para incorporar otros datos que son necesarios para un manejo basado en ciencia, y (c) mejorar la implementación del marco regulatorio general en el terreno.

Oscar Vélez Ruiz Gaitán, consultor de la organización Sustainable Fisheries Partnership, señalo que “los resultados del análisis son consistentes y complementarios con otros estudios sobre sostenibilidad pesquera que se han realizado en México”.

Indicó que “las pesquerías certificadas, calificadas como sostenibles o en procesos de mejora, se vuelven más competitivas, mejoran su desempeño y esto les permite incluso participar en y cumplir con los requisitos de sostenibilidad que les exigen los mercados internacionales, particularmente importante en Estados Unidos y Canadá, a raíz de la firma del Tratado Comercial con México, el T-MEC”.

El análisis sugiere que la asignación de mayores atribuciones a los gobiernos estatales y a los productores en la investigación, el manejo y el cumplimiento de la normatividad contribuiría a un mejor manejo de las pesquerías.

“El estudio pretende ayudar a las autoridades pesqueras, productores, investigadores y organizaciones de la sociedad civil a fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas para la sostenibilidad pesquera. En ese sentido, estamos comprometidos con avanzar en una agenda conjunta para atender los principales retos de política pública identificados e implementar acciones en las áreas de pesca. De atender las recomendaciones México estará en una buena posición para asegurar la viabilidad de sus pesquerías y cumplir con sus compromisos internacionales”, señaló Gustavo Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste.

Conoce el estudio completo aquí.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO