Sostenibilidad

Promueven inversión privada en tiraderos

La empresa Inco, SA de CV, que hoy produce 1 por ciento de la energía del país, ha comenzado las negociaciones, señala legislador panista

MÉRIDA, MÉXICO.— Tres municipios de esta entidad han comenzado negociaciones con el sector privado a fin de dar solución a la problemática que prevalece debido a los residuos sólidos generados por esta la población, informó el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez.

De acuerdo con el legislador, la empresa Inco, SA de CV, que hoy produce el 1 por ciento de la energía del país, ha comenzado las negociaciones con los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués.

Tamborrel, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, sostuvo que la firma es una empresa nacional y que tiene convenios con organismos e instituciones extranjeras y operaría bajo un esquema de concesión y arrendamiento.

“El esquema bajo el cual operarían los rellenos sanitarios sería el conocido como CAT que es Construye, Arrienda y Transfiere; es decir, que el concesionario construye hasta la última parte del relleno sanitario, ellos lo operan, le rentan un servicio al municipio y finalmente, una vez que la inversión ha sido amortizada, la inversión es transferida al municipio para que éste continúe con la operación del relleno sanitario”, dijo.

El legislador federal consideró de vital importancia regularizar la situación de los tiraderos de basura en la entidad a fin de que no se contamine más tanto los mantos acuíferos como el medio ambiente en general.

“Me parece que primero se tiene que llevar a cabo la clausura de los que hoy están operando mal y se tiene que empujar todo lo que es el reuso y reciclaje de materiales y luego, abrir la posibilidad, incluso a la iniciativa privada”, dijo.

Para Tamborrel Suárez, la solución al problema de los tiraderos clandestinos es, en todo caso, la participación del sector privado.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO