Sostenibilidad

Promueven en jóvenes ‘ruteros’ protección al medio ambiente

Los 225 expedicionarios llegan a la capital de Panamá y visitan La Ciudad del Saber

Panamá.— En un área de 120 hectáreas donde se despliegan 200 edificios y predominan las áreas verdes, se encuentra La Ciudad del Saber. Es un campus de investigación que fundaciones privadas y el gobierno de Panamá desarrollaron en 1995 como un centro investigación científica y desarrollo social.

Esta “ciudad” recibió a los 225 jóvenes de la Ruta Quetzal BBVA, entre ellos seis mexicanos, luego de una extensa travesía por la selva; para un reposo físico pero no mental, pues toca el turno de activar su creatividad y aprendizaje.

Pues si algo caracteriza a la propia capital panameña, de más de un millón 600 mil habitantes, es su desarrollo económico, proyectos de crecimiento tecnológico y la protección al medio ambiente; lo que mantiene a Panamá como el “primer puente globalizador”.

Los jóvenes de 51 países desarrollan un proyecto específico de emprendimiento social, con el que si bien no acabarán con los principales conflictos ecológicos y sociales del mundo, sí buscan aportar propuestas para mejoras, lo cual es el objetivo central de La Ciudad del Saber en la que se conjuntan especialistas en biología, gestión ambiental, tecnologías de la información, trabajo empresarial y desarrollo humano; no sólo como un cúmulo de investigadores sino como una comunidad que habita dentro del campus.

Esto la convierte en la “ciudad utópica” al promover el conocimiento, la arquitectura sustentable, la movilidad con transporte ecológico, el reciclaje de desechos, el uso de energías renovables y la convivencia sana entre sus habitantes.

“La ciudad está asentada en lo que fue una base de la armada estadounidense y se convirtió en un centro internacional en el que coinciden universidades y organizaciones no gubernamentales en más de 120 hectáreas”, explicó Jorge Arozamena, director ejecutivo del recinto donde colaboran 220 empresas e instituciones.

De aquí, los jóvenes continuarán con su ruta hacia la isla de Taboga, ubicada a 20 kilómetros de la capital panameña, por donde han pasado conquistadores españoles, franceses, ingleses y estadounidenses.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO