Sostenibilidad

Presentan documento para el manejo adecuado de residuos sólidos

El documento permitirá a gobernadores y alcaldes contar con las herramientas necesarias para manejar los rellenos sanitarios   leer más

México, DF.— El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, presentó el documento Política y estrategia para la gestión integral de residuos sólidos, que permitirá construir y trabajar adecuadamente los rellenos sanitarios.

Como parte de las 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno del presidente Felipe Calderón, el documento permitirá a gobernadores y alcaldes contar con las herramientas necesarias para manejar esos rellenos, a fin de avanzar hacia un México más limpio.

Durante el acto de inauguración del relleno sanitario de la Isla Cozumel, en Quintana Roo, Elvira Quesada dijo que la basura ha dejado de ser basura, ya que reciclarla se ha convertido en un gran negocio, porque crea fuentes de empleo.

El reciclaje es el camino que debe seguir toda la sociedad para poder conservar los recursos naturales y alcanzar en desarrollo sustentable, agregó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Cozumel es un ejemplo vivo de que sí se pueden coordinar los tres niveles de gobierno, para trabajar por un mismo objetivo, y al mismo tiempo contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.”

“Sabemos que México puede ser un país limpio, y es lo que queremos dejar a las próximas generaciones”, sostuvo.

En un municipio se pueden hacer muchas obras, como caminos, meter drenaje, camellones, áreas verdes, etcétera, pero difícilmente se llega a terminar uniendo las plantas de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario.

“Cozumel fue el ejemplo y queremos que vengan cabildos de otros lugares a ver cómo está operando, para que sigan el ejemplo y hagan este trabajo”, destacó Elvira en su intervención.

Por su parte, la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental. Sandra Herrera Flores, explicó que este programa prevé la reducción, valorización y gestión integral de la basura, en un esquema de responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Esta política está basada en los siguientes principios: gestión integral de los residuos, es decir, manejo adecuado de los mismos, desde barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final y finanzas sanas para lograr un servicio sustentable.

También educación ambiental para integrar la participación de la sociedad; comunicación social adecuada, para conocer los beneficios de esta gestión y un marco legal que permita construir un país en orden, subrayó.

Además de la generación y publicación de información objetiva y confiable en la materia; responsabilidad compartida de todos los actores; una producción más limpia y el consumo sustentable.

Debe haber coordinación intersectorial y coordinación con los gobiernos estatales y municipales; derecho de acceso a la información para toda la población y fomento a la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad, concluyó la funcionaria.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO