Sostenibilidad

Premio Nacional al Mérito Forestal 2005

La destrucción causada por la tala inmoderada y la comercialización de madera en la comunidad Magdalena Petlacalco, en la Delegación Tlalpan, hizo comprender a sus pobladores que el bosque se acabaría y dejaron de explotarlo. Ahora, este ejido es el único núcleo agrario que no permite la venta de sus tierras a gente externa, aunque han recibido ofertas en dólares por sus tierras.

Su compromiso con los recursos naturales los hizo acreedores al Premio Nacional al Mérito Forestal 2005 en la categoría de Protección Forestal y reciben un apoyo de 89,535 pesos de manera anual por cinco años consecutivos.

Sin embargo, el presidente del comisariado ejidal, Abel Álvarez Nava, agradece los recursos pero asegura que son insuficientes para preservar las más de 700 hectáreas de bosques que tiene esta comunidad donde se dan árboles de pino y se tienen 15 nacimientos de agua pura, además de varias microcuencas, superficie y recursos indispensables para la prestación de servicios ambientales para la ciudad de México como la captación de contaminantes, la recarga del acuífero y evitar la erosión de la tierra.

Habitantes de la comunidad han señalado que los 98 millones que reciben, por el pago de servicios ambientales, sólo alcanzan para trabajar sobre 289 hectáreas de las 763 con que cuentan.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO