Sostenibilidad

#PorLaNaturaleza de PNUMA festeja el Día Mundial del Medio Ambiente

La acción ambiental de recuperación post-COVID-19 será una parte central de la celebración

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de Panamá, 5 de junio de 2020.— Este viernes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un festejo alrededor del cual ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo compartirán experiencias de cómo funciona el rol de la biodiversidad para mantener la salud de las personas y el planeta. En este año, el papel de las redes sociales será de gran importancia debido al confinamiento provocado por la contingencia por COVID-19.

Con la campaña “La Hora de la Naturaleza”, esta edición del festejo es un llamado a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación post-COVID-19, una crisis sanitaria mundial que ha evidenciado que al destruir la biodiversidad, cortamos el sistema que sustenta la salud y la vida humanas. Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado condiciones para la mayor propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

Por ello el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) manifestó su solidaridad con los miles de millones de personas en todo el mundo que sufren el impacto de la pandemia, especialmente en América Latina y el Caribe que actualmente son la región más azotada por la enfermedad y reiteró que en este momento la prioridad es proteger a las personas limitando la propagación del virus.

“A medida que los gobiernos aprueben paquetes de estímulo para apoyar la creación de empleo, la reducción de la pobreza, el desarrollo y crecimiento económico, será clave reconstruir mejor, avanzando en inversiones verdes, como la energía renovable, la vivienda inteligente, el transporte público sostenible, entre otros, todo guiado por los principios y estándares de producción y consumo sostenibles”, plantea el PNUMA como una alternativa para reaprender la normalidad.

Por ello, el organismo de la ONU creó el hashtag #PorLaNaturaleza para compartir en redes sociales una serie de conversaciones y eventos virtuales, que puedes consultar en esta guía que orienta la acción de individuos, grupos religiosos, empresas, ciudades, gobiernos, escuelas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el gobierno de Colombia, anfitrión mundial del evento, preparó una agenda de debates de alto nivel, que también estará disponible en plataformas digitales.

La jornada será inaugurada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano; la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el presidente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Andrew Steer, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Para participar en las conversaciones de la campaña #PorLaNaturaleza:

  1. Ingresa en las cuentas de Twitter y Facebook del PNUMA, que se vincularán desde nuestra biografía de Instagram.
  2. Encontrarás hilos de conversación en español en la parte superior de nuestros canales. Comparte con el mundo por qué la acción para conservar la naturaleza es importante para ti, con los hashtag #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente.
  3. Etiqueta a un par de personas, organizaciones o empresas en tu respuesta y pídeles que le cuenten al mundo por qué es crucial conservar la naturaleza y qué están haciendo al respecto.

Un sinnúmero de otras actividades en las cuales participar así como un calendario de eventos virtuales se podrán encontrar en el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO