Sostenibilidad

Podría Pemex generar bonos de carbono: Ecosecurities

El mercado global de bonos de carbono es de alrededor de 30 mil millones de dólares anuales   leer más

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Ecosecurities actualmente tienen acuerdos para llevar a cabo proyectos ambientales dentro del Protocolo Kyoto, por medio de los cuales se generan bonos de carbono, por lo que en el mediano y largo plazos se podrán vender.

Pemex tiene un potencial de dos millones de toneladas anuales de emisiones contaminantes que pueden ser comercializadas en el mercado internacional de bonos de carbono, señaló Gabriel Quadri, director de Ecosecurities.

El mercado mundial de bonos de carbono es de alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, a los países catalogados como en desarrollo les tocan seis mil millones de dólares y de este monto sólo 3 por ciento llega a México, por la falta de participación de las empresas privadas y estatales.

China es el principal destino de los recursos derivados del mercado de bonos de carbono y, dados sus atrasos económicos y tecnológicos provenientes de la era comunista, hoy en día tiene 60 por ciento de los bonos de carbono que se mueven en el mercado de los países en desarrollo, informó Quadri.

Los proyectos entre Ecosecurities y Pemex son en dos refinerías: Salamanca y Salina Cruz, y el trabajo por realizar es de eficiencia energética, así como recuperación de calor a partir de vapores generados en el centro industrial para llevar a cabo nuevos procesos industriales.

La meta que se pretende alcanzar es de 150 mil toneladas de emisiones contaminantes destruidas en esas dos refinerías, ese monto es igual a 7.5 por ciento de las posibilidades reales que tienen para hacer este tipo de proyectos.

Por lo que sabemos, dijo Quadri, el portafolios de proyectos que tiene Pemex es muy amplio, pero depende ampliamente de las decisiones que tome al respecto la Secretaría de Hacienda.

Pemex va a ganar por dos lados, por una parte se vuelve más eficiente y obtiene un ahorro en su consumo de energía, y por la otra, hace una colocación de bonos de carbono, junto con Ecosecurities, en donde obtiene un monto importante de recursos adicionales para la empresa, con lo que los proyectos se vuelven rentables.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO