Sostenibilidad

Obligará España a fabricantes de pilas hacerse cargo de ellas una vez desechadas

MADRID.— El plan señala que los más de cinco millones de toneladas de residuos peligrosos que se generan anualmente reciben ahora una “inadecuada gestión”.   leer más

Cada año se venden en España 400 millones de pilas. Sin embargo, ahora apenas se recoge 20 por ciento en algunas comunidades como Valencia y Extremadura pero esta tasa baja incluso a 8 por ciento.

Para resolver este problema, el Ministerio de Medio Ambiente presentará el próximo lunes a las Comunidades Autónomas un nuevo real decreto que obliga a los fabricantes a recoger todas las pilas usadas. Además, los productores de pilas tendrán que pagar el sistema de recogida y campañas públicas de concienciación.

Según Jaime Alejandre, director general de Calidad Ambiental, la idea es “obligar a la aplicación del principio de responsabilidad del productor”, para que “quien fabrique las pilas tenga que recogerlas, transportarlas y tratarlas”.

Coches usados

El problema de las pilas usadas en uno de los que trata de resolver el nuevo Plan Integral de Residuos que acaba de elaborar el Ministerio de Medio Ambiente.

En este plan se advierte también que faltan en España 150 centros para recuperar coches usados (los vehículos en desuso aumentarán 20 por ciento en sólo tres años) y se señala que los más de cinco millones de toneladas de residuos peligrosos que se generan anualmente en la nación ibérica reciben ahora una “inadecuada gestión” y un “deficiente control administrativo”.

Fuente: Cadenaser

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO