Sostenibilidad

Nueva tecnología capaz de limpiar la contaminación de grandes ciudades

El proyecto, denominado “Smog Free Project”, consiste en una torre de unos 6.50 metros de altura, que absorbe aire contaminado

nueva-tecnologiaHolanda.— La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas de las grandes ciudades. En busca de una solución al problema el artista holandés Daan Roosegaarde ha diseñado lo que denomina como el mayor purificador de aire del mundo.

Aunque el proyecto no se inaugurará en Rotterdam hasta el próximo mes, gracias a la tecnología iónica que aplica, permite limpiar las ciudades de contaminación atmosférica. La idea es que, posteriormente viaje a Pekín y posiblemente a otras ciudades como México.

Rotterdam será la primera urbe en llevar a la realidad esta tecnología capaz de limpiar la contaminación de grandes ciudades. Pekín, que sufre grandes problemas de esmog, sigue de cerca el proyecto.

El proyecto, denominado “Smog Free Project”, consiste en una torre de unos 6.50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir sólo aire limpio.

Se puede montar en un solo día y el material no es pesado así que su transporte también es relativamente fácil y factible.

Esta tecnología de iones ya se está utilizando hoy en día en hospitales y captura aproximadamente 2.5 micras.

“Si tenemos en cuenta que un gran porcentaje del aire contaminado es carbón y que de este material a baja presión obtenemos diamantes, con los residuos de aire contaminado diseñaremos joyas de alta gama cuyos beneficios irán dirigidos a mejorar el proyecto”, explicó.

Este proyecto anticontaminación se completa con una colección de anillos que diseñará con partículas de aire contaminado.

Daan Roosegaarde

Es un artista e innovador, interesado en explorar el amanecer de una nueva naturaleza evolutiva de las innovaciones tecnológicas.

Este artista holandés habla sobre la creación de ciudades (esmog libre, sostenibles, seguras e intuitivas) del futuro:

“Siempre he estado fascinado con hacer cosas que conectan el mundo virtual y el mundo real”, dice el artista holandés, diseñador, inventor y empresario Daan Roosegaarde.

A través de la creación de paisajes interactivos que responden instintivamente cuidar el medio ambiente, su obra revela las relaciones dinámicas entre la arquitectura, la gente y la tecnología.

Para Roosegaarde, el campo del diseño nunca ha sido acerca de hacer más sillas, lámparas o tablas, sino un medio para mejorar la vida.

En esta entrevista, Roosegaarde nos habla del “Proyecto libre de humo y niebla”, así como la primera iteración recientemente lanzada del proyecto Smart Highway.

En el proyecto “Libre de Smog” situado en Pekín, el diseñador holandés desarrolla una instalación segura, con energía amigable para capturar el esmog y crear un aire limpio en las ciudades de alta densidad que son extremadamente contaminantes.

Para realizar este proyecto, Roosegaarde planea la construcción de una gigantesca aspiradora electrónica para aspirar el esmog de Pekín con el fin de crear el parque más limpio en la ciudad. Trabajar con ENS Europa y Bob Ursem, expertos en nano productos de limpieza de aire. El proyecto gratuito “Libre de Smog” de Roosegaarde producirá el mayor purificador de aire en el mundo y, a su vez, un lugar donde la gente pueda experimentar un futuro con aire libre de contaminación.

“Es muy emocionante para mí como diseñador crear algo que va a mejorar la vida”, dice. Se espera que el proyecto alentará a los habitantes de Pekín para poder trabajar juntos en la creación de soluciones para toda la contaminación de la ciudad gratis. “Estoy interesado en hacer cosas interactivas para la gente alrededor de él”, añade.

“Creo que el papel del diseñador de hoy es fascinante. El papel del diseñador de hoy es para mirar el futuro de la movilidad, el futuro de la energía y el futuro de la salud con el fin de llegar a nuevas ideas y comportamientos…”, apunta Daan Roosegaarde.

Fuente: Únete al Planeta, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO