Sostenibilidad

No todo producto sostenible es bueno para el medio ambiente: Worldwatch Institute

Activistas denuncian que el término se ha utilizado como una etiqueta para productos cuyo mérito es ser un poco “menos malos” para el medio ambiente que las “alternativas convencionales”

Los Ángeles, California (EU).— La organización Worldwatch Institute presentó su edición 2013 del informe State of the World en el que alerta de la existencia de una burbuja en el uso del término sostenible y urge a la sociedad a que tome medidas urgentes contra el cambio climático con el fin de impedir una catástrofe.

El libro State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible?, que salió a la venta a un precio de 22 dólares, redefine la idea de desarrollo sostenible, plantea formas de medirlo y alcanzarlo y concluye con una proyección de qué ocurrirá si finalmente no se consigue.

“Sostenibilidad implica no tener que decir nunca lo siento al futuro”, aseguró el presidente de Worldwatch Institute, Robert Engelman, uno de los autores de la obra en un acto celebrado este martes en Washington.

“Todo es sostenible, coches, negocios, olimpiadas, ciudades, ropa, diseños”, se quejó Engelman que consideró que este abuso había pasado de ser “preocupante” a “descorazonador”.

En el documento se manifestó que la generalización del uso del concepto “sostenible” había restado esencia al mismo para convertirlo en una etiqueta para productos y proyectos cuyo mérito es ser un poco “menos malos” para el medio ambiente que las “alternativas convencionales”.

Los autores del libro insisten en aplicar de forma más crítica el término “sostenible” y alientan a la sociedad a dejar de vivir en la “negación” de que el actual ritmo y estilo de desarrollo movido por el consumismo no traerá consecuencias.

“No se puede negar que los problemas están en camino”, comentó Tom Prugh, codirector del proyecto en el que se considera indispensable que los partidarios de una transformación en el modelo de desarrollo den un paso al frente y se conviertan en un movimiento social como fue el de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO