Sostenibilidad

Niño crea vasos biodegradables con olotes

Teorema Ambiental/Redacción

vaso-olotesAdonis Isaí Pérez Evaristo es un niño mexicano de 12 años que actualmente estudia la secundaria y, por su buen desempeño académico, forma parte del Programa Adopte un Talento (Pauta). Allí cristalizó su idea de crear vasos biodegradables con olotes, es decir, el residuo que queda cuando a una mazorca se le quitan los granos de maíz.

Pauta es un proyecto científico dirigido a los niños que tienen interés y un talento especial para las ciencias, en el cual un grupo de científicos, pedagogos, psicólogos y profesores se dedican a impulsar a niños y jóvenes que quieren desarrollar sus habilidades científicas dentro y fuera de la escuela.

En una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Adonis explica que la idea de fabricar vasos biodegradables surgió cuando salía de una clase, y vio que en la calle había tirados muchos residuos plásticos. “Se me ocurrió que como alternativa al plástico se podría usar el olote, que no tiene ninguna función, y después de experimentar fueron saliendo resultados que eran bastante buenos”, comentó.

vaso-olotes01

El proceso para elaborar estos vasos es sencillo y su costo es bajo, pues el olote es un desperdicio, de modo que obtenerlo sería muy barato, y esta sería una manera de darle un uso a algo que no lo tiene, para así reducir también la cantidad de desechos orgánicos.

Al explicar el procedimiento para transformar los olotes en vasos, el niño indica que se deben hervir, cortarlos en pedazos muy pequeños y molerlos. A esta pasta se le agregan vinagre y glicerina, y después, con ayuda de un vaso de vidrio, por ejemplo, se le da forma a la masa y se deja secar durante un día.

Así, la idea de Adonis es una buena alternativa para reemplazar los vasos de plástico y aunque a su proyecto le falta perfeccionarse, ya cuenta con las bases para desarrollarlo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO