Sostenibilidad

Nestlé refrenda con PNUD para crear un mundo más sostenible

Con base en tres pilares de trabajo: familias, comunidad y planeta, la multinacional busca alinearse a los ODS de la ONU

José Luis Martínez

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.— Nestlé México presentó su “Reporte de Resultados de nuestras acciones de creación de Valor Compartido 2016-2018”, en el que refrendó ante la ONU su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PNUD), como parte de su política global de responsabilidad corporativa, en busca de que las familias del mundo tengan acceso a una mejor calidad de nutrición, los productores tengan mayores ingresos y su línea de productos sea elaborada pensando en la sustentabilidad.

Esta labor está cimentada en tres pilares: las personas y sus familias; la comunidad y el planeta, que buscan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015 y con los diez principios del Pacto Mundial, con una inversión de mil 50 millones de pesos en dicho periodo.

En el tema de personas y familias, se han acercado a diferentes comunidades y escuelas para llevar información importante para los niños de México respecto a nutrición y hábitos alimenticios, con un impacto en más de dos millones de niños. Sin embargo, el objetivo es alcanzar los cinco millones de menores para 2025. Además, han buscado reformular y enriquecer más de 40 por ciento de toda su línea de productos.

“Los jóvenes son el futuro del mundo y el país, y es por eso que desde 2015 tenemos la Iniciativa por los Jóvenes”, dijo Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México. A través de este programa, Nestlé busca que los jóvenes se integren más y de mejor manera a la vida laboral. Hasta el momento han logrado impactar a 400 mil jóvenes, con orientación vocacional y talleres.

Mientras que para las comunidades, han implementado programas de valor compartido y abasto sostenible para beneficiar a más de 100 mil productores de todo el país, principalmente en cacao, café, leche y maíz.

Respecto al tema ambiental, actualmente el 98 por ciento de todas las envolturas de sus productos ya son reciclables y buscarán continuar hasta la totalidad de sus empaques. Además, todas sus plantas son “cero residuos”, por lo que han implementado procesos de reutilización y reciclaje para evitar el envío de desechos a centros de confinamiento final.

Además, señalaron que su planta de Lagos de Moreno es “cero agua”, que significa que todo el líquido que utilizan para la producción de leche es de uso interno, por lo que no la toman de fuentes externas ni arrojan descargas.

En cuanto a su planta de agua Santa María, ubicada en Puebla, se convirtió en la primera en México en obtener la certificación del estándar Alliance for Water Stewardship (AWS), categoría Gold, por los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua dentro de su operación y en beneficio de la comunidad en la que opera, pues en la actualidad, devuelve al manantial de donde se alimenta un volumen mayor de líquido que el que toma para elaborar sus productos.

Durante su participación en la firma de la renovación con la ONU, el director ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, destacó que con el fin de aprovechar la energía solar, han desplegado mil paneles solares.

“En Nestlé México nos sentimos muy orgullosos de recibir la certificación AWS para nuestra fábrica de Aguas Sta. María, ya que su relevancia es congruente con nuestro compromiso con el planeta. Por esta razón, nos comprometemos a que para el año 2025, cuatro más de nuestras fábricas buscarán certificarse bajo el estricto estándar de AWS. Seguiremos trabajando para que nuestras operaciones contemplen un impacto cero al medio ambiente en materia de cuidado del agua, reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), eficiencia energética y mantenimiento del estándar de cero residuos”, agregó.

Finalmente, se reconfirmó la adhesión de Nestlé México al Pacto Mundial de Naciones Unidas, momento en el que la compañía aprovechó para presentar su IV Reporte de resultados de creación de valor compartido, visión con la que Nestlé opera globalmente y que pone en el centro de sus actividades tres pilares: Personas y Familias, Comunidades y Planeta.

Resultados del período 2016-2018:

  • Tres millones de niños impactados con orientación alimentaria a través del programa “Nestlé por Niños Saludables”
  • Desarrollo de cerca de 300 productos de nutrición avanzada, lo que representa más del 50 por ciento del portafolio para familias.
  • Inversión de 300 millones de pesos en los programas de abastecimiento responsable: Plan Nescafé, Nestlé Cocoa Plan, Plan Maíz y Compromiso Lácteo.
  • Asimismo, a través de “Iniciativa por los Jóvenes”, se promueve el empleo juvenil en beneficio de más de 400 mil jóvenes con orientación vocacional y talleres para favorecer su ingreso al mundo laboral.
  • Más de 470 millones de pesos invertidos para reducir el impacto ambiental de las operaciones de Nestlé.
  • El 98 por ciento de los empaques de todos los productos de Nestlé ya son reciclables.

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