Sostenibilidad

Necesaria una comisión nacional de alimentación y nutrición para realizar la CNCH: Julieta Ponce

Comer no es lo mismo que alimentarse

Milagros Díaz López

México, D.F.— En el marco de la conferencia de prensa realizada el 22 de abril en el Gran Hotel de la ciudad de México con integrantes de la Alianza por la salud Alimentaria, la directora del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, informó que desde julio del año pasado y en enero de este año “dimos a conocer a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un programa integral como punto de partida de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) que no ha sido tomado en cuenta en su Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.

En este programa se propone crear una comisión nacional de alimentación y nutrición especial, que garantice el derecho a la alimentación sana establecido en el Artículo 4º de la Constitución Política Mexicana. Dicha comisión deberá integrar representantes de varios sectores sociales como Sagarpa, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Pesca y la Secretaria de Educación Pública. No debe quedar en manos de una sola secretaría, como hasta hoy se ha planteado con Sedesol.

En ella deben participar expertos en la cadena alimentaria especializados en las materias de:

—Producción de alimentos y desarrollo sustentable sin transgénicos.

—Cadenas de abasto y disponibilidad de alimentos sanos con base en la recuperación de mercados y accesibilidad en lugares lejanos.

—Vigilancia epidemiológica del país.

Esto con la finalidad de establecer una política social de acceso a los alimentos sanos en toda la población; es necesario elaborar un esquema de políticas estructurales, locales y especiales en los que se definan los indicadores con los que se cuenta y a partir de este punto desarrollar los pasos que deberán seguirse, afirmó.

Es necesario, dijo, “hacer un alto” en el inaceptable convenio con las empresas de la industria alimentaria e iniciar un proyecto a partir de los indicadores establecidos por los expertos en la cadena alimentaria de la comisión. Combatir el secuestro del paladar infantil por los alimentos chatarra y promover el consumo de alimentos sanos.

La directora del Centro de Orientación Alimentaria aseveró que el punto de partida no pueden ser los convenios con la industria del alimento de donar artículos fabricados y reforzados químicamente, debido a que no es lo mismo comer una galletita y tomar un refresco que estar alimentado sanamente, concluyó.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO