Sostenibilidad

Miden calidad de vida contra impacto ambiental

Salen mejor los países que utilizan menos recursos ecológicos. Un pulquito y cualquiera se olvida de índices y ecología

La diminuta nación de Vanuatu, una de las “islas felices de Oceanía”, resultó número uno en un nuevo índice que mide calidad de vida contra impacto ambiental, en una escala en la que los países industrializados salen mal parados.

La Fundación Nueva Economía (NEF) quiso medir la eficiencia ambiental del progreso global y para ello creó un reporte sobre el “Índice Planeta Feliz”, que describe un orden distinto de la riqueza global pero muestra que todos los países podrían desempeñarse mejor.

El Grupo de los Ocho, que reúne a los dirigentes de los principales países industrializados, no estuvo entre los primeros 50 países. Rusia, país anfitrión, apareció en la posición 172 de los 178 países enlistados, mientras que Estados Unidos apareció en la posición 150 y el Reino Unido en la 108.

La NEF, que creó el índice junto con la agrupación ambientalista Amigos de la Tierra, dijo que el reporte evidencia que los altos niveles de consumo de recursos no producen de manera confiable altos niveles de bienestar.

La fundación dijo que Centroamérica fue la región con mayor calificación media, pues combina buena esperanza de vida del orden de 70 años con una “huella ecológica” inferior a la media.

De Asia, Vietnam quedó más alto, en el lugar 12, y Singapur el más bajo, en el 131. Los países africanos tienen a siete de los últimos 10 países, con Zimbabwe en el fondo de todos.

¿Y México?

Nuestro país, en la posición 38 por su Índice Planeta Feliz, registró 6.9 puntos en satisfacción vital. El indicador principal puso a México en el mismo nivel que Marruecos y apenas por encima de las Maldivas.

Por su ingreso per cápita de 9,168 dólares, México se ubica en la posición 62 de los 178 países registrados, de modo que su acomodo en el lugar 38 indica que la mexicana alegría todavía es un indicador favorable.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO