Sostenibilidad

Un mezcal sustentable, el reto de la industria

Productores establecen nuevas formas de cultivo, libre de modificaciones genéticas

mezcal-sustentableBien dice la frase: “Para todo mal un mezcal, para todo bien también” y para mantener esa tradición y ante el riesgo de escasez del agave en Oaxaca, grandes productores de mezcal han emprendido la siembra sustentable de esa planta, principalmente del tipo espadín, por ser la más usada para la producción de esa milenaria bebida, además el maguey más domesticado.

Said Jiménez, jefe de campo en la planta de Casa Armand que se ubica en este municipio, considerado como la región mezcalera de la entidad, explicó que esa empresa tiene una capacidad para 180 mil plantaciones que germinan en un invernadero en principio.

La siembra sustentable ha generado una estigmatización, pues muchos productores independientes creen que el proceso que realizan al ser industrializado le resta propiedades a la producción del mezcal.

Sin embargo, consideró que la siembra sustentable es parte de la calidad que exige la NOM 199, la cual no beneficia a los pequeños productores, quienes no pueden certificar su producción por ser un proceso más caro y que además implica pago de impuestos.

Tal estrategia llega como respuesta a los datos de Raymundo Chagoya Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Mezcalera (Canaimez), quien sostuvo que en los últimos diez años han proliferado los cargadores de magueyes, quienes cortan los agaves sin que se siembren más.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO