Sostenibilidad

México se une a 13 países en compromiso por manejo sostenible del océano

El país se unió al compromiso internacional de administrar de manera sostenible casi 30 millones de km2 de sus aguas nacionales para el año 2025, para colocar al océano saludable en la cima de la agenda política

Teorema Ambiental/Redacción

Londres, Reino Unido, 4 de diciembre de 2020.— El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) presentó este martes una nueva agenda de acción oceánica, junto con compromisos audaces y nuevas investigaciones. Los 14 líderes mundiales del Ocean Panel se comprometieron a gestionar de manera sostenible el 100 por ciento del área oceánica bajo jurisdicción nacional para 2025, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles.

Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de kilómetros cuadrados de aguas nacionales, un área del tamaño de África. El Ocean Panel también instó a los líderes de los Estados costeros y oceánicos de todo el mundo a unirse al objetivo del 100 por ciento para que todas las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) sean gestionadas de manera sostenible para 2030.

Los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos presentaron también las Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad. Estos países comprenden que el océano es fundamental para la vida en la Tierra, la fuente de sustento de las personas y la economía, así como que la salud del océano está en riesgo por presiones como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Hace dos años, los miembros del Ocean Panel se propusieron desarrollar un conjunto de recomendaciones transformadoras para lograr una economía oceánica sostenible que beneficiaría a las personas de todo el mundo y protegería el océano de manera efectiva. El resultado es una nueva agenda de acción oceánica que, si se logra, podría ayudar a producir hasta seis veces más alimentos del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.

“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos.”

Y añadió. “El océano debe de ser parte fundamental de la transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.”

Para cumplir con esta agenda, México diseña un nuevo programa nacional para fortalecer la efectividad de las Zonas de Refugio Pesquero, fortaleciendo esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, desarrollando una plataforma y data hub de datos e información oceánica, y recientemente se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para prevenir desechos marinos dañinos causados por artes de pesca perdidos o desechados.

México implementará Planes Oceánicos Sostenibles para el 100 por ciento de sus aguas nacionales, adaptado a sus capacidades y contexto nacional, y a través de procesos existentes dentro de su marco legislativo. México también promoverá otras acciones para aumentar y fortalecer iniciativas de maricultura, aumentar la transparencia pesquera, y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como para fortalecer iniciativas de turismo sostenible y promover una mejor contabilidad oceánica nacional.

El Ocean Panel ha trabajado con una Red de Asesoramiento compuesta por más de 135 organizaciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones intergubernamentales de 35 países para promover la acción a través de sus propias instituciones y redes. El trabajo del Ocean Panel también cuenta con el apoyo de un Secretariado con sede en el World Resources Institute, un grupo de expertos compuesto por más de 70 líderes científicos y expertos de 26 países, y el enviado especial para el Océano del secretario general de las Naciones Unidas.

El Ocean Panel también lanzó la campaña “Give It 100 por ciento” para generar un impulso en torno al objetivo del 100 por ciento. A partir del 3 de diciembre, los países del Ocean Panel organizarán una serie de eventos nacionales de lanzamiento para construir voluntad política global en torno a sus compromisos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO