Sostenibilidad

México hacia la sostenibilidad

El mundo ya se ha dado cuenta que tiene que tomar el camino hacia la sustentabilidad. Ya han sido cientos de años de uso irresponsable de recursos, de únicamente pensar en el crecimiento económico

Alejandra Crail

La tendencia actual llama a cada uno de los países que conforman el orbe a impulsar el crecimiento económico basado en el cuidado de los recursos e incrementando el desarrollo social, a buscar eso a lo que todos llaman desarrollo sustentable.

Este término se consagró en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada hace 20 años en Río de Janeiro y que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

México, a pesar de ser un país en transición, se ha colocado como pionero en temas de sustentabilidad, implementando medidas para mitigar los efectos del cambio climático que aquejan a la Tierra, sin embargo, aún hay grandes retos para llegar a la meta.

Recientemente la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sandra Herrera, reconoció que en México nunca antes se le había dado importancia al tema ambiental y que hacerlo colocó a México como líder en este ámbito.

Y sí, el gobierno federal ha roto esquemas con la implementación de programas y normatividad en pro del medio ambiente y los recursos naturales, incluso rompió un récord Guinness por el mayor número de lámparas ahorradoras de energía entregadas de manera gratuita gracias a un programa público.

Sin embargo, en materia de energías renovables aún no se ha hecho lo suficiente. Como expertos dijeron en el reciente foro de negocios verdes que se llevó a cabo en la ciudad de México —The Green Expo—, “aún falta ver los problemas como oportunidades”.

El aprovechamiento de energía solar, eólica, el reciclaje, la generación de energía a través de residuos, son algunos campos de oportunidad para que México no pierda el liderazgo en materia de sustentabilidad. Campos que aún falta por explotar y aprovechar.

México es rico en sol y viento, pero la tecnología aún no es suficiente para incrementar su aprovechamiento en cuestión energética. De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el país tiene instalados 600 mil metros cuadrados de captador plano, en contraste con Austria —que está bajo nubes y tiene poca irradiación— que utiliza 50 veces más esa cantidad.

Y en energía eólica no varía mucho, no aprovechamos ni la diezmilésima parte del potencial económicamente utilizable, que de acuerdo con la ANES es de 30 mil megavatios, sino que utilizamos únicamente tres.

Esta asociación asegura que todo lo que tenemos actualmente de instalación de energía eléctrica podría ser generado con viento.

El tema del manejo de residuos es otro de los rezagos que ha tenido nuestro país, mientras que, por ejemplo, en Alemania se han eliminado los rellenos sanitarios e impulsado el reciclaje y la separación correcta de los residuos, en México la cultura en este sentido está por los suelos, todo es basura.

Anualmente se siguen generando 50 millones de toneladas de residuos anualmente, cuando 95 por ciento de éstos podrían ser reciclados y los orgánicos aprovechados para generar electricidad o compostas.

El campo de oportunidad que México tiene en materia ambiental es amplio, pero la conciencia se ha tardado en llegar a todos los involucrados, llámense gobierno, empresas y sociedad.

A pesar de los avances en desarrollo tecnológico para el uso de energías renovables en otros países, en México esta tendencia se está tardando en llegar.

El reto que tiene nuestro país es la generación de tecnologías propias para el aprovechamiento de las energías alternativas, energías limpias. México necesita invertir en el aprovechamiento de estos recursos, fuentes de oportunidad. Debe convertir ese punto de flaqueza en una fortaleza, que la carencia de tecnologías abra las puertas a las ideas, a aportaciones empresariales y estudiantiles, a proyectos y a más normatividad en pro del medio ambiente.

Como lo dijo Sandra Herrera en The Green Expo, el cuidado y el aprovechamiento sostenible de los recursos generará una economía saludable, el desperdicio de éstos lo primero que tirará será el sistema económico.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO