Sostenibilidad

Medirá aeropuerto colombiano huella de carbono en medio ambiente

El proyecto comenzará con “una primera fase de ocho meses, en la cual se realizará una capacitación interna, para que los líderes del proyecto por parte del aeropuerto entiendan cómo funciona el método”

Bogotá.— El aeropuerto internacional José María Córdova, de Ríonegro, será el primero en Colombia que realizará la medición de su huella de carbono en la región, informó la firma operadora de aeropuertos.

Según Airplan (Operadora de Aeropuertos Centro-Norte), al menos 20 empresas firmaron el convenio con la Corporación Autónoma y la Corporación Empresarial de Oriente Antioqueño, para medir la huella de carbono en la región.

El proyecto comenzará con “una primera fase de ocho meses, en la cual se realizará una capacitación interna, para que los líderes del proyecto por parte del aeropuerto entiendan cómo funciona el método”.

Luego, la “firma contratada para tal fin visitará las instalaciones para identificar qué actividades generan gas de carbono, por ejemplo en dónde consumen combustible, diferentes fuentes de energía, procedimientos que generan contaminación medioambiental”.

Al finalizar este estudio, explicó Airplan, serán seleccionados “los diferentes métodos de medición de dicha contaminación (directos, balances, estequiometría o modelos), para que se pueda recolectar la información de las actividades que generen gases de efecto invernadero (GEI)”.

Asimismo, se aplicarán “herramientas de cálculo para determinar cuánto realmente contaminan y así lograr definir una serie de opciones de mitigación y compensación, por medio de proyectos de reforestación, apuntando a la estrategia de conservación de bosques en peligro de ser deforestados”.

“Este tipo de convenios no sólo ayudan a que la región sea más responsable con el medio ambiente, es un ejemplo de desarrollo y de sostenibilidad para el país”, precisó Airplan.

Fuente: Rotativo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO