Sostenibilidad

Manos a la obra en el desarrollo sustentable

La forma como el gobierno actual está articulando la política para el desarrollo social consiste principalmente en una transparencia absoluta, mediante el mecanismo de hacer públicos la programación y el ejercicio de los recursos.

Consciente de que vivimos en una sociedad cada día más participativa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja bajo el esquema de una orientación incluyente, es decir, alienta la participación de los sectores sociales, privados y académicos. En este sentido, su política es plural, ya que beneficia a toda la población, sin distinción de género, religión, núcleo social o partido político.

También tiene un carácter eminentemente democrático al tomar decisiones en común acuerdo con las comunidades y las instancias de gobierno, destacando el sentido federalista que se señala en la Constitución. El objetivo de superar la pobreza y promover el desarrollo integral de 250 microrregiones coincide con otro de los principios del programa, es decir, el de ser integral al promover el desarrollo humano, productivo y de infraestructura.

Contigo, manos a la obra, es un programa que concentra esfuerzos y recursos en forma articulada entre los tres órdenes de gobierno y con participación social en 476 municipios de muy alta marginación. Algo muy importante es que hace corresponsables a todos los involucrados, debido a que cada sector y agente del desarrollo asume los compromisos establecidos. Al ejecutar acciones viables y autosostenibles para el desarrollo regional, lo fundamental es que no se atente contra el ambiente.

Cifras históricas

Para este año, la Sedesol pretende la realización de inversiones que representen cifras nunca antes logradas. Por ejemplo, se pondrán en marcha 15,400 proyectos productivos en 1,334 municipios de muy alta marginación y la inversión promedio llegará a un millón de pesos por municipio.

Los proyectos gubernamentales impulsarán a 4,500 cajas locales de ahorro, se capacitará para el ahorro a 100,000 personas en pobreza extrema y se repartirán 105,000 escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), lo cual representará un aumento de 7 por ciento sobre lo logrado en 2001.

El programa Contigo (antes Progresa) construirá una red alimentaria que reducirá la desnutrición de menores de 5 años en pobreza extrema, al pasar de 33 a 29.5 por ciento. Esto será lo doble a la tendencia que se registró en la última década. Además de esta Cruzada Nacional de Combate a la Desnutrición, arrancará otra campaña, que se dirigirá hacia el abatimiento de las enfermedades crónicas de adultos en plenitud.

De manera paralela, la Sedesol pondrá en marcha 850 proyectos de coinversión social, dará asistencia técnica y colaborará para mejorar la gestión municipal en 2,443 municipios, al mismo tiempo que se concretará el Acuerdo Nacional para la Ordenación del Territorio.

Los grandes retos son: abatir el analfabetismo, dotar a la población de agua potable, electricidad, drenaje y ponerle piso firme a 72 por ciento de las viviendas. El éxito del programa Contigo tiene sus bases en la capacitación que se lleva a cabo para opciones productivas en las microrregiones marginadas. Se trata de 1.4 millones de familias con tres años en el programa.

Apoyo a la educación

Los programas a futuro no podrán cumplir sus metas si no se apoya desde ahora la participación de los becarios de educación media superior y tercero de secundaria para alfabetización. De igual manera, existe una coordinación con Escuelas de Calidad en mil planteles con becarios Progresa y con la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud en 25 por ciento de las unidades de salud que atienden Progresa, es decir, cerca de 3,000.

De esta manera, se busca abatir la pobreza al mejorar los niveles de educación, salud y nutrición, con mayores exigencias de corresponsabilidad. Se construyen también redes de ahorro y financiamiento y se mejora la calidad de los servicios sociales.

El gobierno federal está cumpliendo con su tarea al darle un seguimiento nutricional a los beneficiarios de Diconsa y Liconsa, al fortificar los productos de éstas al igual que el de Progresa y al desarrollar la red alimentaria en cuanto a orientación nutricional se refiere en 26,000 puntos.

Los programas gubernamentales también incluyen el propósito de reducir el déficit habitacional y mejorar las condiciones físicas de las viviendas de familias en condiciones de extrema pobreza. El mecanismo consiste en otorgar 35,000 subsidios para vivienda social urbana y rural (Vivah), así como 128,000 subsidios para el mejoramiento físico de la vivienda (MejoraVi y Piso Firme).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO