Sostenibilidad

“Madera justa” en Reserva de la Biosfera Maya

Empresa española impulsará el comercio de madera que ha sido gestionada de manera respetuosa con el medio ambiente

La Reserva de la Biosfera Maya es el área forestal más importante de América Central, y alberga un complejo sistema de bosques naturales y joyas arqueológicas en la zona norte de Guatemala, Belice, parte de Honduras y sur de México.

Por ello, una empresa española, especializada en la madera de ébano para instrumentos musicales, impulsará en la Reserva un proyecto de comercio “justo y responsable” junto a comunidades indígenas de Guatemala y Honduras, aseguraron fuentes de la compañía.

El director general de la empresa Madinter, Vidal de Teresa, aseguró que el objetivo es comercializar madera “con el sello añadido de madera justa”, que verifica que los bosques han sido gestionados de manera respetuosa con el medio ambiente.

“Tenemos un proyecto de comercio justo con comunidades indígenas de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala y Honduras con ayuda de la ONG española COPADE”, explicó De Teresa, quien subrayó que estas comunidades locales “extraen la madera de los bosques de manera sostenible”, utilizando medios artesanales respetuosos con los bosques. Madinter gestiona en Camerún en la actualidad un proyecto al 50% con la empresa estadounidense Taylor Guitars, que ha sido premiado esta semana en Washington por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su labor medioambiental en el país africano.

De Teresa afirmó que este galardón representa para ambas empresas “un honor y al tiempo una gran responsabilidad”, porque “sólo a través del negocio responsable se pueden mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, de las economías locales y cómo no, del bosque”.

En el proyecto ambas firmas desplazan personal para potenciar la formación, el asesoramiento y mejorar la eficiencia de la fábrica, para la cual la empresa estadounidense aporta maquinaria específica, mientras que el lado español se encarga de la gestión y venta del producto.

El titular de la compañía madrileña explicó que en Guatemala y Honduras comercializarán “madera certificada FSC con el sello añadido de Madera Justa”, apoyados en el trabajo de las comunidades indígenas.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO