Sostenibilidad

Los retos del Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable en Quintana Roo es un reto fundamental. La gestión y política ambiental se consolidan con una planeación del desarrollo apoyada en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, en busca de minimizar los impactos ambientales, que valore y contribuya a la conservación de los ecosistemas y que ofrezca opiniones de ingresos diversificados e integrales para la población local.

De acuerdo con los lineamientos marcados por el gobierno estatal, no se puede aspirar a mantener el liderazgo turístico si no se involucra integralmente a las comunidades locales en los beneficios que el turismo origina.

En el pasado, Quintana Roo presentaba serios problemas de degradación ambiental como lo eran la escasa cobertura de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, la extracción y contaminación de las aguas subterráneas, y la insuficiencia o inexistencia de sitios adecuados para la disposición de la basura en los centros urbanos. Además había un grave problema debido a la ocupación y destrucción de bosques por incendios fores-tales, por la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, así como por la creación de colonias y asentamientos irregulares.

También, la ausencia de reglas claras y mecanismos para el uso y aprovechamiento del territorio y de sus recursos, por tan sólo mencionar algunos, representaban los retos más importantes por atender y resolver.

Hoy en día, el estado de Quintana Roo se ha propuesto y ha avanzado en la solución de los grades problemas que representaban un gran atraso en el sector del medio ambiente. Esto se ha logrado gracias al aprovechamiento eficiente de los ecosistemas respetando el uso y densidad marcado en los ordenamientos, con actividades productivas diversificadas, integrales y autosuficientes, así como congruentes con la sustentabilidad de los recursos naturales.

Ordenamiento ecológico

La problemática ambiental ha estado ligada a la falta de planeación institucional, por ello, el actual gobierno diseñó y actualmente aplica el Programa Estatal de Desarrollo Urbano de Quintana Roo, que busca ordenar y equilibrar el crecimiento de los centros urbanos, así como los servicios e infraestructura que éstos requieren.
Otro aspecto fundamental son los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial que se elaboran para regular de manera específica en cada región o cada sitio las capacidades del medio ambiente para recibir los desarrollos.

A la fecha existen ocho programas de ordenamiento ecológico territorial, de este grupo, dos se encuentran en proceso de elaboración: el Municipal de Benito Juárez y el del Sistema Lagunar de Bacalar, los restantes seis ya han sido aprobados.

Debe destacarse que cinco programas son recientes, pues han sido aprobados desde el año 2000, siendo en estos momentos el más antiguo el correspondiente al Sistema Lagunar Nichupté que data de 1994; sin embargo, será reemplazado una vez que esté concluido y aprobado el programa de ordenamiento ecológico territorial Municipal de Benito Juárez.

Áreas Naturales

Con el apoyo de estos programas, en conjunto las áreas naturales protegidas han permitido tener toda la línea costera y los cuerpos de agua más importantes, bajo un esquema de regulación y control.

El desarrollo sustentable es el reto fundamental. Por ello no se puede aspirar a mantener el liderazgo turístico si no se involucra integralmente a las comunidades en los beneficios que el turismo origina.

Además, con una población de visitantes educados y en la correcta conducta cívica y ambiental para el cuidado y mantenimiento de ciudades y áreas de recreo y esparcimiento, así como el eficiente manejo en recolección, tratamiento y disposición final de desechos urbanos e industriales.

Conservación

Los bosques, selvas y áreas con vegetación natural son de gran importancia para Quintana Roo y para el país, como ecosistemas refugio de especies diversas, sus elementos son estabilizadores de suelos y recursos acuíferos, necesarios para la captura de carbono y fuente de productos maderables y no made-rables para consumo local, nacional e internacional.

Por ello uno de los objetivos más importantes de esta administración se refiere a fomentar el desarro-llo económico y la estabilidad social de las regiones forestales, promoviendo y consolidando la participación de los propietarios de los recursos forestales y de sus organizaciones en el aprovechamiento, industrialización, comercialización, protección y fomento, y en el uso diversificado, como estrategia para lograr el manejo sostenible y sustentable de estos recursos.

Aprovechamiento sustentable

Para revertir la subutilización de los recursos forestales por problemas en el manejo del recurso y la escasa integración de industrias y empresas de pequeña escala de productos maderables y no maderables, así como a las limitaciones para aprovechar bienes y servicios ambientales potenciales o desarrollar industrias turísticas que capitalicen los valores de existencia de los bosques y áreas silvestres, se han promovido sistemas que permitan revertir tendencias negativas como resultado de prácticas inadecuadas que en el pasado se desarrollaron a costa de este importante capital natural.

Y es que sólo mediante acciones y proyectos que tomen en cuenta a los aspectos naturales, sociales, económicos e institucionales, es como Quintana Roo logrará preservar sus riquezas naturales, avanzar a mejores niveles de calidad de vida para sus habitantes y seguir siendo uno de los destinos favoritos para el turismo mundial y nacional.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO