El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Los mayas utilizaban tecnología hidráulica en sus ciudades

Edzna es un ejemplo de la magnificencia de la tecnología hidráulica utilizada por los mayas para manejar los terrenos inundables donde se asentó la ciudad prehispánica

Maya Comunicación

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.— Edzna, ciudad maya es un ejemplo de la magnificencia de la tecnología hidráulica utilizada por los mayas para manejar los terrenos inundables donde se asentó la ciudad prehispánica. Esta localidad resultó tan eficiente que el lugar estuvo habitado durante un tiempo al menos mil 500 años (desde 400 a. C. hasta el 1100 d. C.).

Un sistema de canales les permitía drenar el terreno en temporada de lluvia y conducía el agua en una laguna que, mediante muros de contención se transformó en una represa, mientras que otro sistema de canales se utilizaba para regar los campos de cultivo.

Los canales, además provenían pescado y funcionaban como vías de comunicación; simultáneamente levantaron un gran número de edificios religiosos y administrativos que también cuentan con un asombroso sistema de desagüe.

Con el problema de alimentación resuelto la ciudad maya de Edzná creció rápidamente hasta convertirse en una de las capitales del mundo maya durante el periodo clásico. Así, en su época de esplendor, se estima que llegó a contar con 25 mil habitantes.

Ubicado a 55 kilómetros al este de la ciudad de Campeche, el nombre de este sitio arqueológico suele traducirse como Casa de los Itzaes, donde itza es un patronímico maya que se aplicó a etnias como los putunes o los chontales que habitaban en la península Yucatán.

La superficie total del sitio arqueológico se estima que es de 25 kilómetros cuadrados y hasta el día de hoy se encontraron unas 200 estructuras, de las cuales una docena reclama la atención de los turistas.

La Pirámide de los Cinco Pisos en el edificio más emblemático del sitio y está ubicado dentro de la Gran Acrópolis que es uno de los tres imperdibles para cualquiera que visite el sitio, junto con la estructura conocida como Nohochná y los mascarones del Dios Kinich Ahau.

Fotografías: Maya Comunicación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO