Lirio acuático: de problema ambiental a fortaleza institucional

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El exceso de lirio acuático en cuerpos de agua, genera un grave desequilibrio ambiental en el capital hídrico del país; hoy, con una actitud innovadora y de la mano de una plataforma tecnológica, inventores mexicanos desarrollan propuesta que provoca la evolución ambiental del lirio acuático.   leer más

Entre las manifestaciones naturales que mitigan los efectos de la contaminación en el agua, existen plantas que efectúan la limpieza del agua, es decir, actúan como filtro biológico, una de ellas es el lirio acuático, el cual asimila nitratos, fosfatos y otros compuestos presentes en el agua, a la vez que absorbe bióxido de carbono y libera en este proceso oxígeno.

El lirio acuático mantiene en jaque permanente a los responsables de la gestión hídrica, quienes ante la demanda social y política realizan trabajos emergentes y poco efectivos para mantener su control, optando por la implantación de métodos que provocan el hundimiento de la planta.

La práctica tradicional es triturar y hundir la planta, generando la percepción hacia la población de que el problema se solucionó; sin embargo, los resultados demuestran que la planta se regenera; que se liberan las semillas y estolones (tallos) que son transportadas a otro cuerpo de agua río abajo, provocando la aparición de esta planta en sitios donde no había, y que los recursos presupuestales aplicados incrementan el problema, sin generar efectos de mejora a la calidad del agua y bienestar de la población.

El impacto ambiental del hundimiento de la planta, propicia desequilibrios y daños ambientales, donde al integrarse a la columna del agua, la materia orgánica inicia su proceso de descomposición, consume oxígeno y genera gases de efecto invernadero; esto provoca la disminución de oxígeno y por lo tanto el exterminio de peces e insectos acuáticos.

Un enfoque innovador y sustentable, inicia cuando aprecias al lirio como recurso renovable y activo ambiental, donde al cosecharlo de manera controlada se constituye en una excelente herramienta para fortalecer la gestión hídrica y al aprovechar de forma sustentable las miles de toneladas de materia orgánica de donde se obtiene la materia prima para productos originales que fomentan la recuperación del ecosistema y elevan la calidad.

La premisa fue vincular la función biológica de la planta con su futura aplicación. La investigación generó un método para su aprovechamiento sustentable, que propone su cosecha (retiro del agua), clasificación, selección y procesamiento, este ciclo generó una fibra absorbente capaz de retener líquidos, lo cual originó su aplicación como absorbente de sustancias, residuos y desechos líquidos y semisólidos.

Otros trabajos vinculan la función del lirio procesado para utilizarlo en la biorremediación de suelos contaminados, en la elaboración de plaguicidas y mejoradores de suelos e incluso como factor soporte en la generación de energía alterna y elaboración de alimento para animales.

Fuente: Tecnología Especializada en el Medio Ambiente

  • Etiquetas

  • Comentarios

    1. buenas tardes me parace bastante util e interesante la manera de casechar lirio acuatico y me gustaria conocer por medio de ustedes mas sobre los distintos metodos de fitoremediacion de los suelos.

    2. Angelica dice:

      ¿ Por qué si existe solución para el aprovechamiento del lirio acuático y que no resulte una plaga dañina para el lago de Patzcuaro el gobierno no hace nada al respecto?

    www.teorema.com.mx/sostenibilidad/lirio-acuatico-de-problema-ambiental-a-fortaleza-institucional/