Sostenibilidad

Latam y el Caribe realizarán foro de desafíos ambientales prioritarios

La XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es organizada por el gobierno de Barbados, en colaboración con el PNUMA

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de Panamá, 9 de octubre de 2020.— La XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se realizará los días 18 y 19 de enero de 2021 para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región, oportunidades para la recuperación y acciones urgentes en favor de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El encuentro se celebrará de forma virtual y es organizado por el gobierno de Barbados, actual presidente del foro, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Esta pandemia ha demostrado que el equilibrio de nuestros ecosistemas se ve afectado por la forma en que usamos nuestros recursos naturales. Aún estamos a tiempo de construir un futuro sostenible para América Latina y el Caribe, y hago un llamado a los ministros de la región para que apoyen los compromisos audaces que necesitamos para garantizar precisamente eso”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Adrian Forde.

En el foro se debatirán temas urgentes para la región, entre ellos: la transición hacia una economía circular, la agenda sobre el cierre de vertederos a cielo abierto, la contaminación del aire, la acción climática, la justicia ambiental y la gobernanza, los vínculos entre género y medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y la importancia de reconstruir mejor y de manera más sostenible a raíz de la pandemia de covid-19.

La reunión también considerará la reestructuración del Comité Técnico Interagencial y un plan de acción de América Latina y el Caribe para la implementación de la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas como dimensiones integrales de la recuperación verde pos-Covid-19.

“El mundo se enfrenta a un momento decisivo. Mientras países de todo el mundo preparan sus planes de recuperación, entramos en una década crucial en la que debemos dar un impulso final para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y un marco de biodiversidad nuevo y ambicioso”, dijo el director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

“Confío en que este encuentro regional será un paso adelante en el camino hacia un futuro más próspero y sostenible”, añadió.

El Foro también preparará las contribuciones de la región al quinto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en 2021 y que es el máximo órgano ambiental de toma de decisiones ambientales, se reunirá bajo el tema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se estableció en 1982 y es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO