Sostenibilidad

Lanzan iniciativa para el manejo de sustancias químicas Canadá, EU y México

Colabora Semarnat con iniciativa internacional para manejo de sustancias químicas  leer más

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (USEPA), y de Environment Canada (EC), por medio de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, han impulsado iniciativas para reducir y eliminar riesgos de exposición de contaminantes orgánicos persistentes.

Cada uno de los países de América del Norte promoverá iniciativas mediante el programa Planes de Acción Regionales de Norte América (PARAN), dentro del proyecto Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas o (SMOC, por sus siglas en inglés).

Entre los logros de esta iniciativa está la eliminación en el empleo del DDT, ya que es tóxico, no se degrada con el agua y se acumula en los tejidos grasos de los animales con efectos bioacumulativos. El ciclo natural de la cadena alimenticia es una causal para la expansión de este contaminante, ya que si un animal contaminado sirve de alimento a otro se irá acumulando en la cadena trófica.

Sumado a ello, los bifenilos policlorados (BPC) conocidos como askareles, el mercurio, el clordano, el lindano y otros químicos menos conocidos pero con el mismo potencial de afectaciones a la salud humana y al ambiente, son otras de las sustancias que serán controladas por el programa.

Con el objetivo de platear mecanismos y estrategias del manejo de estas sustancias expertos y autoridades de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán una reunión hoy en Monterrey, Nuevo León, para abordar temas como poner en marca un enfoque sustentable para el monitoreo y biomonitoreo y establecer las bases para el manejo de sustancias químicas para Ámerica del Norte.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO