Sostenibilidad

Lanzan brigada politécnica al cuidado del medio ambiente

Estudiantes llevan a cabo diversos estudios para elaborar el plan de regularización que permita al municipio cumplir con las normas ambientales

brigada-ipnEstudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan proyectos para la regularización del relleno sanitario, perforación de pozos de agua y reforestación en Maravatío, Michoacán, con la finalidad de hacer eficiente el manejo de los residuos sólidos.

Los alumnos de las ingenierías ambiental y en sistemas ambientales, detallaron que el lugar en el que se recopilan entre 50 y 100 toneladas de basura al día, no cumple con algunos lineamientos de la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El estudio, hecho por seis brigadistas, indica que es necesario que el lugar cuente con más infraestructura adecuada, como el uso de la geomembrana para el talud del relleno, ya que esta evita que los lixiviados o jugos de la basura se infiltren al suelo y subsuelo, y contaminen los acuíferos.

Indicaron que, si bien el relleno sanitario cuenta con tubos para extraer el biogás, la captación que se hace es rudimentaria, por lo que debe mejorarse. De acuerdo con la información recabada, los brigadistas llevarán a cabo un diagnóstico con observaciones sobre los puntos con los que se cumple o no con la norma; posteriormente planearán un documento con las recomendaciones y/o esquemas de trabajo que ayuden a las autoridades a saber cuáles son los lineamientos que deben cumplirse.

En forma paralela, se trabaja en el proyecto de perforación de dos pozos de agua en las comunidades de Los Bancos y Puerto Pomoca, ya que estas zonas sufren de escasez del líquido.

Con base en mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y del municipio se han obtenido datos del acuífero Maravatío Contepec-Epitacio Huerta, en el que hasta el momento se han perforado 16 pozos con profundidades que van de los cinco a los 300 metros, a lo largo del territorio municipal.

Por otra parte, los brigadistas participaron en el proyecto de reforestación de 100 mil plantas, 25 mil para San Miguel El Alto, Santa Ana, Las Palomas, Santiago Puriatzícuaro y Tungareo. Con ello, se combatirá la deforestación que presenta la zona, producto de la tala para la elaboración de muebles y carbón, con la finalidad de que los recursos forestales sean aprovechados sustentablemente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO