Sostenibilidad

La CCA presenta su declaración ministerial y el Plan Operativo 2013-2014

El Plan Operativo 2013-2014 contempla medidas para reducir el impacto ambiental en redes de transporte fronterizo, la reducción de emisiones de carbono, entre otros puntos

Los Cabos, BCS (México).— Los mayores desafíos de América del Norte en materia ambiental —contaminación atmosférica generada por el sector del transporte, cambio climático y movimiento de desechos peligrosos, entre otros— requieren acciones conjuntas coordinadas en el contexto de las fronteras compartidas y las economías estrechamente vinculadas de la región.

En el marco de la sesión como Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), se acordó aprobar el nuevo Plan Operativo 2013-2014, cuya atención se centra, a fin de maximizar su influencia, en acciones conjuntas en tres áreas estratégicas, a saber: un transporte moderno y sustentable en América del Norte; combate al cambio climático y mejoramiento de la calidad del aire, y gestión de desechos en el comercio de la zona.

Asimismo, se planteó apoyar las iniciativas continuas de la CCA encaminadas a lograr una mayor consonancia de las normas ambientales en toda América del Norte —incluidas las relativas al sector del transporte—, en conformidad con los respectivos marcos legales y circunstancias nacionales.

Asimismo, se tomaron en cuenta las participaciones tanto de la discusión abierta en las que se habló sobre el tema de transporte y medio ambiente como en las mesas redondas de discusión sobre transporte sustentable que conformó el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA, ambos instaron a adoptar medidas para reducir el impacto ambiental de las redes de transporte que constituyen enlaces vitales entre nuestros países. Con este propósito, anunciaron nuevas iniciativas orientadas a reducir, principalmente en nuestras fronteras y costas, las emisiones generadas por autobuses, camiones de carga y embarcaciones marítimas.

Decidieron también, impulsar iniciativas conjuntas encaminadas a combatir el cambio climático y los contaminantes atmosféricos perniciosos que amenazan la salud de nuestras comunidades y nuestras economías.

Estas iniciativas procurarán reducir el carbono presente en la atmósfera mediante la protección de los ecosistemas costeros y forestales, la prevención de emisiones de carbono negro, el acopio y la divulgación de información confiable y comparable en torno a emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y el fomento a la construcción de edificaciones sustentables.

Asimismo se acordó sobre la gestión de residuos peligrosos en el comercio, entre los que figuran desechos electrónicos y baterías de plomo-ácido usadas (BPAU), el cual exige particular atención de los gobiernos.

El informe sobre BPAU intitulado ¿Comercio peligroso? Estudio sobre las exportaciones de baterías de plomo-ácido usadas generadas en Estados Unidos y el reciclaje de plomo secundario en Canadá, Estados Unidos y México, que publicó recientemente el Secretariado de la CCA, establece recomendaciones específicas que se han tomado en cuenta al formular una respuesta a escala de América del Norte, mediante funcionarios responsables de la aplicación de la legislación y la regulación, para garantizar que estos desechos se manejen adecuadamente a fin de prevenir daños al medio ambiente y la salud de nuestras comunidades.

Por último, como parte del nuevo plan operativo, la CCA se propone seguir trabajando conjuntamente en iniciativas fundamentales para América del Norte en materia de rastreo de contaminantes, protección de los ecosistemas compartidos, reducción de los riesgos que representan las sustancias químicas y coordinación de la aplicación de la legislación ambiental.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO