Sostenibilidad

Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas

El impacto ambiental que genera la minería a pequeña y gran escala, o la explotación laboral e infantil en la extracción y tallado de gemas, son una realidad actual

Teorema Ambiental/Redacción

La sostenibilidad es un término al que estamos más que habituados. Cada vez son más las noticias que se hacen eco de las problemáticas que afectan al medio ambiente al igual que las alternativas e innovaciones que se van implementando en diferentes industrias para combatir un hecho del que casi todos somos conscientes.

La industria de la joyería, después de muchos años de hermetismo si la comparamos con otros sectores más comunicativos e innovadores como la moda, es la gran preocupación por el impacto nocivo que genera, pues se utilizan agentes tóxicos como el cianuro o el mercurio en la extracción de metales preciosos.

El impacto ambiental que genera la minería a pequeña y gran escala, o la explotación laboral e infantil en la extracción y tallado de gemas, son una realidad actual.

Un claro ejemplo de esta inquietud es el reciente trabajo editorial del diseñador de joyas Jose Luis Fettolini, con su primer libro titulado Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas, publicado por Promopress.

Un libro que invita a la reflexión dando a conocer las problemáticas éticas y medioambientales que se esconden detrás de cada joya, un hecho que más allá de concienciar, lo que pretende es aportar un aire de realismo para poder hacer frente a una situación dramática en los países de donde proceden la mayoría de las materias primas utilizadas en joyería y que afecta a todo el sector, tanto a grandes empresas como a diseñadores o artesanos.

joyeria-sostenible

El libro también profundiza en cada uno de los aspectos en los que hay que focalizar los esfuerzos para aportar soluciones sostenibles por parte de un autor o firma de joyas, todo ello con múltiples ejemplos, entrevistas y estudios de caso, en el que han participado más de 80 firmas, autores, diseñadores y entidades, que demuestran que sí es posible idear y fabricar joyas bajo parámetros sostenibles y éticos.

Firmas como Chopard, Tiffany & Co., Louis Vuitton, Tejen, Majoral, Diamond Foundry, o diseñadores como Ana Khouri, Arabel Lebrusan, Toby Pomeroy, Anna Loucah o Lia Terni, son un claro ejemplo de ello, y en el libro nos explican cómo han desarrollado sus proyectos en esta dirección, un hecho que demuestra que la sostenibilidad no es tan solo un valor del futuro, lo es también del presente.

El libro Joyería Sostenible es una guía imprescindible para todos aquellos profesionales del sector que desean emprender un negocio más respetuoso con el entorno, minimizando su huella e impacto medioambiental y social, al mismo tiempo que informa al consumidor final de cuál es el impacto negativo que genera la joyería y de cuáles son los aspectos vitales para considerar una joya como sostenible.

El autor del libro es Jose Luis Fettolini, nacido en Barcelona. Es un diseñador de joyas con una dilatada experiencia profesional trabajando con grandes firmas del sector de la joyería y la moda como Adolfo Dominguez, Agatha Ruiz de la Prada, Epaulettes o Victorio & Lucchino, entre otras.

En el ámbito de la docencia colabora con la institución IED Barcelona y con la Alianza por la Minería Responsable y su certificación Fairmined, para la que ha realizado asesoramiento a comunidades mineras y artesanos en el desarrollo y emprendimiento comercial. También ha participado como ponente en el seminario Creatividad Económica y Desarrollo Sostenible celebrado en Naciones Unidas Asia (Bangkok).

El libro ya se encuentra disponible en librerías, vía internet tanto en español como en inglés, en la plataforma Amazon en el siguiente enlace: https://amzn.to/2zNSktS

Características del libro:
• Tapa blanda: 176 páginas.
• Autor: Jose Luis Fettolini.
• Editor: Promopress (17 de septiembre de 2018).
• Idioma: Español / Inglés.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO