Sostenibilidad

Jason deCaires Taylor crea esculturas que sirven de arrecifes

Son 487 esculturas permanentes de tamaño natural las que contiene el Musa, en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc

Mariana López Nolasco

Figuras ecológicas de concreto que evocan a personas que vagan por el mundo sin reconocer que han muerto. Cada una emula las actividades que realizaba antes de convertirse en fantasma.

Jason deCaires Taylor, fundador del Museo Subacuático de Arte (Musa) y autor de la obra, crea esculturas que, a su vez, son arrecifes. Hechas de cemento enriquecido con micro sílica, arena y fibra de vidrio, a través del tiempo, los corales comienzan a crecer sobre ellas, ya que cuando encuentran una superficie dura, se aferran y pueden desarrollarse y crecer. Además, las esculturas permiten que peces, langostas, crustáceos y diferentes tipos de invertebrados vivan adentro.

Otra de sus ventajas es que desvía a los turistas de los arrecifes naturales, evitando que se vean alterados. Como si fueran los restos de una civilización que naufragó en el fondo del mar, las esculturas submarinas de este artista británico conforman un cautivador ecosistema petrificado.

Con una especial afición por el buceo y la exploración de los arrecifes de coral, el escultor ha erigido una serie de inspiradoras obras, incluyendo Hombre en Llamas, La Jardinera de la Esperanza, El Coleccionista de los Sueños y La Evolución Silenciosa. Esta última, la más ambiciosa, compuesta de un ejército de 400 esculturas construidas con materiales que duran hasta 500 años.

Jason documenta con fotografías el desarrollo de los corales que crecen como si fueran pelos en las esculturas que terminan engullidas por la vida marina. Para el artista, el mensaje que quiere transmitir “es uno de esperanza y unidad: que los humanos podemos vivir en una simbiosis con la naturaleza. Vivir en balance con la naturaleza y no reinar sobre ella. Algo así como la naturaleza colonizando al hombre, teniendo su revancha”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO