Sostenibilidad

Italia inicia producción a gran escala de paneles solares

La instalación de la fábrica de Midsummer en Italia y el apoyo financiero a la misma, es el primer proyecto sueco aceptado e incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021.— Las autoridades italianas decidieron el 28 de octubre conceder a la empresa sueca de energía solar Midsummer, un apoyo financiero de aproximadamente 39 millones de euros para el establecimiento de una planta de producción a gran escala de celdas/paneles solares delgadas, livianas, elegantes y responsables con el medio ambiente.

La capacidad de producción en Italia será de 50 megavatios (MW) por año, en comparación con los 2 MW por año que actualmente se producen en la planta industrial de la compañía en Järfälla en Suecia.

Desde la región de Apulia, donde se encuentra Bari, se anunció que el Ministerio de Desarrollo Económico (MISE) y la autoridad de inversión italiana Invitalia, han decidido conjuntamente otorgar esta importante financiación económica a la empresa sueca Midsummer.

Sven Lindström, CEO de Midsummer, dice que la empresa y su personal están muy satisfechos y agradecidos de recibir este apoyo económico, el cual cuenta con condiciones muy generosas. Por lo tanto, estaremos multiplicando nuestra capacidad máxima de producción y una vez terminada y establecida la nueva fábrica, Midsummer se convertirá en el mayor productor de celdas solares de película delgada de Europa.

Un importante número de máquinas de origen sueco se enviarán a Italia

Midsummer, cuenta ya con una planta de producción en Bari, en el sur de Italia. Ahora se procederá a la compra de los equipos necesarios para su instalación, la compra de varias de las máquinas DUO de desarrollo propio de la empresa, así como la contratación de personal, tanto en Suecia como en Italia. Para el verano de 2022 está previsto empezar con la producción.

La inversión para todo el proyecto será de aproximadamente 66 millones de euros, de los cuales Midsummer recibe aproximadamente un 35 por ciento en subvenciones, más un 23 por ciento en préstamos llamados blandos procedidos del Estado italiano a través de su autoridad de inversión Invitalia.

La instalación de la fábrica de Midsummer en Italia y el apoyo financiero a la misma, es el primer proyecto sueco aceptado e incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia, el que cuenta con un total de algo más de 190 mil billones de euros de la Unión Europea.

Aumento de demanda de los paneles solares de Midsummer

La demanda en Suecia de paneles solares delgados, discretos, elegantes y sostenibles ambientalmente es alta y aumenta día a día. Recientemente Midsummer notó un aumento de la entrada de pedidos para el tercer trimestre de este año del 500 por ciento. También del sur de Europa se nota una demanda creciente de paneles de película delgada. En España Midsummer comercializa por medio de sus socios Hiansa Panel y Rollgum. Los paneles solares fabricados en Italia se venderán principalmente a clientes del sur de Europa.

La filial de la empresa en Italia, de propiedad absoluta de Midsummer Suecia, será quien operará la fábrica, encargando en una etapa inicial, una serie de máquinas del modelo DUO a la empresa matriz en Järfälla para la fabricación de células solares.

Invitalia es una institución estatal de inversión y desarrollo económico, propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas italiano.

Invitalia tiene como objetivo aumentar el crecimiento económico de Italia, centrando su atención en los sectores estratégicos para el desarrollo y el trabajo. Por eso se ha identificado las energías renovables como un sector de importancia para sus objetivos. Italia cuenta con subsidios muy favorables, más del cien por ciento, para la instalación de celdas solares para dueños de viviendas, lo que permite a los propietarios privados instalar celdas solares en sus casas sin costo alguno.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO