Sostenibilidad

IPN desarrolla construcción de casas sustentables

Los politécnicos pretenden involucrase en la construcción de nuevos hogares en los cuales instalarán sistemas de aguas pluviales y celdas solares

ipn-casasCon el objetivo de incentivar el cuidado del ambiente mediante medidas para el cuidado del agua y reducir niveles de contaminación, estudiantes del IPN desarrollaron un proyecto de equipos de instalación para una casa autosustentable.

Dichos equipos permiten generar y utilizar recursos del medio ambiente sin deteriorarlo, es decir, la energía que se consume es la misma que se regresa. Se enfoca en el trabajo de instalaciones sanitarias, eléctricas y gas, compuestas por celdas fotovoltaicas, pozos de absorción, tinacos de aguas pluviales, focos y regaderas ahorradores.

La creación politécnica recolecta las aguas pluviales mediante un método instalado en el techo de la casa, donde el líquido se desliza a una cisterna y de ahí pasa a un pozo de absorción que se encargará de filtrarlo, de este modo podrá utilizarse en actividades para la limpieza de la casa, los patios y el sanitario. Lo anterior, de acuerdo con los cálculos que realizaron los estudiantes, permitirá ahorrar un 80 por ciento de agua si las personas utilizan el flujo de lluvia para dichas actividades.

Para instalar el pozo de absorción en una casa, primero se debe verificar si tiene la profundidad suficiente, de lo contrario será imposible adaptarlo. Mientras que para la parte eléctrica, es decir, los paneles solares, necesitarían acomodarse hacía el sur para que no absorba demasiada energía solar y genere una sobrecarga.

García Velázquez mencionó que para que una casa autosustentable funcione de manera correcta comúnmente se utilizan celdas fotovoltaicas o solares que al recibir la radiación solar se mueven rápidamente para generar corriente continua, por lo que añadieron inversores que convierten la corriente continua en alterna.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO