Sostenibilidad

Instalan detectores de plástico en playa de Nayarit

Ubicada en la costa oeste del Pacífico de México, Riviera Nayarit alberga resorts de lujo, hoteles boutique y posadas de turismo ecológico

Teorema Ambiental/Redacción

Cerveza Corona patrocinó la instalación de detectores de plástico en una de las playas más concurridas de Nayarit, con motivo del Día Mundial de la Tierra. Su objetivo es recordar a la gente que el plástico no pertenece al océano y que la acción de cada persona es suficiente para hacer la diferencia.

La instalación de detectores forma parte de las acciones de sustentabilidad implementadas por la cervecera durante este año, entre las que destaca su jornada de limpieza de playas.

“En Corona estamos impulsando acciones en beneficio de las playas, que forman parte importante del ADN de la marca. Instalamos el detector de plástico un fin de semana para provocar que la gente sume acciones que nos ayuden a combatir este problema todos los días”, afirmó Clarissa Pantoja, directora de Corona México.

Las acciones que se implementarán durante este 2019, son la continuación y evolución de un movimiento iniciado años atrás, como la introducción de anillos biodegradables para los six pack de cerveza; vasos compostables a base de fécula de maíz en todos sus festivales; así como la alianza con Parley for the Oceans para hacer frente a la contaminación marina por plástico.

Más acciones sostenibles en Riviera Nayarit

Ubicada en la costa oeste del Pacífico de México, Riviera Nayarit alberga resorts de lujo, hoteles boutique y posadas de turismo ecológico. Si bien cada propiedad es diferente, todas han hecho un compromiso con la sostenibilidad, pues cumplen con rigurosos requisitos de protección ambiental y realizan actualizaciones constantes como reemplazar los popotes plásticos por unos biodegradables.

Otros esfuerzos específicos que realizan los hoteles de la zona son:

Imanta Resorts: Ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo, Imanta Resorts Punta de Mita se construyó después de 15 años de monitoreo detallado del ecosistema local. La propiedad está situada a una distancia determinada del océano para que las tortugas marinas puedan incubar y viajar libremente. Cuenta con sistemas de ahorro de energía, techos “verdes” en los edificios, sistemas que mejoran la calidad del agua y reducen el ruido y la contaminación del aire. Además, el 70 por ciento del personal vive en un pueblo cercano, lo que garantiza oportunidades profesionales para la comunidad.

Grand Velas Riviera Nayarit: El hotel utiliza productos de limpieza biodegradables, calentamiento solar del agua (con ahorros de hasta 45 por ciento en el consumo de gas), el reciclaje, la limpieza meticulosa de la playa, el compostaje y las donaciones a organizaciones locales. La propiedad tiene paneles solares que aprovechan el clima cálido del área para ayudar a precalentar el agua. Además, el complejo cuenta con una estrategia detallada de separación de residuos orgánicos e inorgánicos y tiene un área reservada para mezclar desechos orgánicos con el suelo para crear composta para fertilizar los jardines y el césped.

Four Seasons Punta Mita: Ubicado dentro de una reserva natural de 1.6 km en una península privada con vista a la Bahía de Banderas. Este recinto tiene una planta de tratamiento de aguas residuales para regar los jardines icónicos de la propiedad. Recientemente, implementó nuevos equipos de aire acondicionado y enfriadores de levitación magnética que reducen el uso de energía. Solo posee lámparas led en todas las áreas públicas. También ofrecen una zona de carga para autos eléctricos de sus huéspedes.

W Punta de Mita: Este complejo está ayudando a preservar las playas de México. Este resort está asumiendo el desafío viral #TrashTag para el Día de la Tierra, por lo que este lunes, durante los festejos del Día de la Tierra promovió la limpieza de playas, generando conciencia y activismo en la gente.

Varios de estos hoteles han recibido la certificación Greenleaders™ de TripAdvisor en diferentes niveles, incluidos Marival Resort y Hard Rock Hotel Vallarta, que alcanzaron el nivel Platinum, el mayor reconocimiento del programa otorgado a hoteles y resorts que cumplen requisitos como: planes de reutilización de ropa de cama / toallas; realizar un seguimiento regular del consumo de energía; reciclar; utilizar sistemas de eficiencia energética como la iluminación y educar al personal e invitados sobre prácticas verdes.

La playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit obtuvieron por sexto y cuarto año consecutivo, respectivamente, el galardón Blue Flag (Bandera Azul) que otorga la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO