Sostenibilidad

Inspecciona Profepa árboles navideños para evitar introducción de plagas

Pese a que diversos medios de comunicación han denunciado la posibilidad de que los árboles de navidad importados tengan problemas de contaminación o alguna plaga, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) declara que se han introducido cerca de 75 mil árboles de navidad procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuyos lotes han sido inspeccionados para prevenir la introducción de plagas de importancia cuarentenaria.
Juan Carlos Machorro

Cabe mencionar que en México existen cerca de tres mil hectáreas plantadas y 500 mil árboles de buena calidad están listos para ser cortados. Entre los principales puntos fronterizos de ingreso de árboles navideños se destacan los estados de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California, seguidos por Chihuahua, Colima, Veracruz y en menor medida, el aeropuerto de la ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de que la sociedad compre árboles legales, producto del desarrollo sustentable para evitar la tala clandestina de nuestros bosques. Comentó que la inspección se realiza en diferentes etapas, la primera corresponde a visitas programadas a las plantaciones en Estados Unidos y Canadá, como medida preventiva para evitar el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias y enfermedades.

La segunda etapa se lleva a cabo en los puertos, aeropuertos y fronteras, en donde se verifica que los árboles no vengan con tierra y raíces, que la base del tronco esté recortada y se revisa el color de las ramas y hojas para asegurarse que no contengan plagas. La última etapa de revisión se efectúa de manera aleatoria en algunos puntos de venta comercial de los ejemplares.

Gerardo Molina, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Árboles de Navidad, comentó que en México existen cerca de tres mil hectáreas plantadas y 500 mil árboles de buena calidad que están listos para ser cortados, lo cual se traduce en beneficios ecológicos y económicos.

En 2005 se introdujeron al país más de 822 mil árboles de navidad, de las especies abeto douglas, abeto noble, abeto aromático y pino piñonero. Durante la misma temporada se retornaron más de 1,100 árboles a Estados Unidos debido al incumplimiento de las características físicas y por la presencia de plagas vivas.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO