Iniciativa Privada

Utilizan vidrio, PET y cantera para materiales de construcción

Se pretende llevar esta propuesta a las instancias gubernamentales, a fin de que pueda implementarse en los centros urbanos y comunidades

utilizan-petCiudad de México.— Con el objetivo de desarrollar materiales de construcción de calles y banquetas, estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), en Hidalgo, reutilizaron tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), vidrio de desecho y residuos de la producción de cantera.

El estado de Hidalgo es uno de los principales productores de cantera en el ámbito nacional, por ende, la explotación de este material en lo que se refiere a laminado y labrado ha sido una actividad detonadora del desarrollo en la región desde hace varios años.

Pero, a la par, se han generado toneladas de residuos porque las empresas no los consideran como materia prima potencialmente aprovechable para procesos industriales alternos, al contrario, los consideran desechos que se han acumulado de manera indiscriminada en tiraderos expuestos en el medio ambiente. “En nuestra investigación descubrimos que del 100 por ciento de la cantera que se utiliza para fines de construcción, 60 por ciento se convierte en desperdicio, que es del que estamos hablando”, señaló Kimberly Torrijos García, integrante del equipo a cargo del proyecto de innovación.

Los estudiantes que integran este equipo a cargo del proyecto de innovación son Kimberly Torrijos García, Hugo Alejandro Uribe Rojo, Antonio Vilchis Reyes, Ramiro Llojan Cruz Gutiérrez y Eduardo García Virgilio, con la asesoría del docente Ascención Evanan Olvera Alvarado, y fue presentado en el marco del Concurso Nacional Expo Ingenierías 2016, organizado por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Nuestro proyecto tiene varias bondades, una de ellas tiene que ver con el costo, calculamos un 40 por ciento de ahorro porque se utiliza menos grava, que fue reemplazada por el PET y el vidrio; además, se reduce el impacto ambiental, hablando de lo que contaminan los materiales para la construcción. El proceso constructivo, por ejemplo para un andador, se podría hacer en varias etapas: primero es la elaboración de la mezcla donde se integran tanto el cemento, arena como el PET y el vidrio; después se pasa al proceso de colado y enrasado para, posteriormente, colocar la cantera. Este material también puede servir para acabados porque puede adaptarse tanto para adoquín como para losetas, lo único que se cambiaría serían las medidas de la cimbra, los agregados seguirían siendo los mismos”, puntualizó el estudiante Antonio Vilchis Reyes.

fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO