Iniciativa Privada

Todos somos consumidores verdes

Estamos en un momento en que el consumidor se está informando de las nuevas tecnologías, está comprendiendo qué es ser verde

Ciudad de México.— En los últimos años no ha habido un aspecto tan dinámico en mercadotecnia como lo es el tema verde o de sustentabilidad. En unos cuantos años hemos sido testigos de cómo han surgido en todas las categorías de consumo alternativas “verdes” y éste es un hecho que continuará cada vez con más intensidad, pero ¿a qué se debe este cambio?

Un aspecto muy importante para la detonación del mercado de consumidores sustentables está ligado a que todos nos hemos vuelto de una u otra forma consumidores verdes; los baby boomers, que son adultos nacidos entre 1946 y 1964, fueron los primeros en entender que la humanidad se encontraba frente a un riesgo ambiental eminente y es la primera generación que crea un movimiento ecológico activista a finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, y es cuando se celebra por primera vez el Día de la Tierra.

La generación X, que comprende a los nacidos entre 1964 y 1977, se convierte en testigo de grandes catástrofes ambientales como la explosión de la planta nuclear de Chernobyl en 1986 y el derrame de petróleo de la Exxon Valdez en Alaska en 1989, por mencionar un par, generando cada vez más atención en temas ambientales.

La generación Y, que incluye a los nacidos a inicios de los ochenta y finales de los noventa, es una generación que ha crecido con toda la tecnología incluido internet, compartiendo información, puntos de vista sobre el medio ambiente, comparten imágenes, han sido testigos de catástrofes como los huracanes Katrina y Wilma, el derrame de petróleo de la British Petroleum y poseen la característica de que es una generación que ha escuchado sobre conceptos de ecología desde la escuela.

Por último está la generación Z comprendida por los nacidos a partir de 2000 y hasta la fecha; es la primera generación que nace en un mundo en donde ser verde es parte de cada día. Es una generación que entiende perfectamente la problemática así como las soluciones, temas como energía solar, ahorro de agua, productos biodegradables, son temas del día a día, entienden y practican las tres R de la ecología y quieren contribuir a un mundo mejor.

Pero ¿qué tiene que ver todo este análisis con el green marketing? La respuesta es muy sencilla, todos generacionalmente, estamos preocupados y ocupados de nuestra salud y del bienestar del planeta, lo que lleva a que empresas desde grandes corporativos hasta Pymes estén desarrollando productos y soluciones que cumplan las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y más consciente de cada producto que lleva a su casa. Estamos en un momento en que el consumidor se está informando de las nuevas tecnologías, está comprendiendo que ser verde no está peleado con la comodidad con la que vive y que los productos verdes cada vez ofrecen más ventajas que los productos convencionales. Expo en Verde Ser, a realizarse del 4 al 6 de noviembre en World Trade Center (WTC) de la ciudad de México, es un foro ideal en el que se conjunta un consumidor consciente e interesado en nuevas alternativas con más de 170 empresas que ofrecen estos productos y servicios. (Marcela Altamirano, directora general de Gente Como Uno)

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

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