Iniciativa Privada

Tipos de biodigestores anaerobios

Para fines de saneamiento ambiental en la reducción de parámetros fisicoquímicos y biológicos de las aguas residuales domesticas

diferentes-biodigestoresCiudad de México.— Existen diferentes modelos de biodigestores denominados “El Chino”, “El Indio”, “El Xochicalli”, “El Olalde de Guatemala”, entre otros, los materiales con que son construidos varían desde mampostería, prefabricados, hasta metálicos de diferentes aleaciones.

El modelo Chino consiste en un digestor de cúpula en forma cilíndrica, enterrado con cámaras de hidropresión, la estructura puede ser de hormigón, de ladrillos, bloques o adobes, se le puede adicionar un gasómetro. Este digestor por estar enterrado favorece el proceso, y tiene poca influencia por los cambios de temperatura. Aunque una desventaja es que la presión del gas varía según el volumen acumulado.

El modelo Indio se ha difundido mucho porque mantiene una presión de trabajo constante. Generalmente son verticales, con el gasómetro de acero integrado, el cual posee una camisa que se desliza en un eje y lo mantiene centrado para que no roce ni escurra con las paredes, mientras que su eje descansa en una viga transversal de concreto enjaulado. Estos digestores son alimentados de forma continua. La estructura consiste en bloques de concreto y se construyen generalmente enterrados para que la cúpula sin gas quede en un nivel cercano a la superficie del terreno.

Se consideran los modelos horizontales cuando estos no son muy profundos en el suelo, de forma rectangular; aunque se pueden construir cuadrados, se forman de concreto armado debido a las presiones a las que están sometidos. Su uso es generalmente para el saneamiento de descargas residuales, ya que su conformación alargada garantiza la salida del efluente del cuerpo del digestor. Debido al flujo pistón y al tiempo de retención, se favorece la degradación. Estos digestores llevan generalmente en la parte superior una pequeña cúpula metálica desmontable, que sirve de boca de visita. La presión se controla por el sello de agua, además requieren de un gasómetro adicional debido a la poca capacidad de almacenamiento de la cúpula y el cuerpo del digestor.

Los biodigestores han sido utilizados en el saneamiento ambiental, la producción y aprovechamiento del biogás, para la producción de abono líquido o sólido, sin embargo en este caso de aplicación en vivienda no se considerará dicha actividad de aprovechamiento.

Para fines de saneamiento ambiental en la reducción de parámetros fisicoquímicos y biológicos de las aguas residuales domésticas, después de un tiempo de retención que permita obtener al final un efluente con una menor concentración de estos parámetros. En este caso los digestores de tipo horizontal se consideran los más adecuados.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO