Iniciativa Privada

Se postula Lenovo como la empresa de tecnología más limpia

Lenovo, con ocho puntos sobre un total de 10, es en estos momentos la empresa más “verde” de su sector, según el “ranking verde de electrónicos” elaborado por Greenpeace, en el que dicha organización ecologista informa “sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores y móviles respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos y la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que éstos han sido desechados por los consumidores”.     leer más

Esta clasificación, que se realiza de acuerdo con la información pública disponible de las empresas, se basa en un criterio de puntuación que refleja las demandas que Greenpeace pide a las compañías fabricantes de productos electrónicos: limpiar sus productos para que no contengan sustancias peligrosas y asumir la responsabilidad de recoger y reciclar los “cacharritos” al final de su vida útil. Tal y como subraya Greenpeace, ambas cuestiones “están relacionados entre sí, puesto que el uso de sustancias químicas peligrosas en los productos electrónicos impide un reciclaje seguro cuando éstos se desechan”.

Clasificación general

De ahí que sea tan importante que las empresas sean conscientes de todo ello y se pongan manos a la obra. A su favor cuenta el hecho de que la calificación de Greenpeace no es inamovible, pues se renueva cada tres meses, como muy bien sabe Lenovo, que en agosto de 2006 (fecha en la que se publicó el primer examen de estas características realizado por Greenpeace) ocupaba el último lugar y ahora se ubica en el primero, con un total de ocho puntos.

“Este ascenso se debe a una mejora de su posición sobre el Principio de Precaución y a la Responsabilidad Individual del Productor (IPR) —explica Greenpeace—, así como por la puesta en práctica de los servicios de recogida y reciclaje a nivel global.” Y eso que “Lenovo aún falla en sacar al mercado productos que no contengan PVC y BFR” (Retardantes de Fuego Bromados), compuestos altamente tóxicos que se suelen encontrar en plásticos, incluyendo el PVC.

A continuación, con 7.3 puntos, aparece Nokia, por apoyar la IPR y eliminar el PVC de sus nuevos modelos de móviles. Además, en 2007 ha lanzado teléfonos sin BFR. Eso sí: pierde puntos, y de ahí que también pase del primero al segundo puesto en esta clasificación, por no fijar un plazo para la eliminación del PVC y BFR de toda su gama de productos y por no informar detalladamente sobre el número de teléfonos móviles que recicla. Con siete puntos, se coloca Dell, que ha anunciado su intención de proporcionar servicios de recogida y reciclaje, si bien pierde su segundo puesto anterior porque “aún no cuenta con modelos libres de PVC y BRF”.

La puntuación de Dell es compartida por Sony Ericsson, que ha fijado el 1 de enero de 2008 como fecha límite para eliminar el uso de BFR y sustituir los ftalatos, berilio y compuestos de antimonio.

Después, con 6.3 puntos, aparecen las compañías Samsung y Motorola, seguidas de Fujitsu Siemens Computers (FSC) (con seis puntos), HP (5.6) y Acer (5.3). La siguiente empresa, Toshiba, con 4.3 puntos, ya entra en la temida zona de los suspensos, lo mismo que le ocurre a Sony, con cuatro puntos, a LG Electronics (3.6) y a Panasonic, también con 3.6 puntos.

La puntuación más baja (2.7 puntos) es para Apple, que, siempre según Greenpeace, “es una compañía que se enorgullece de ser líder en diseño”, pero que “no ha hecho cambio alguno en sus políticas y prácticas”. De ahí el suspenso tan rotundo de Apple, que obtiene una puntuación muy baja en casi todos los criterios ya mencionados.

Fuente ABC

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