Iniciativa Privada

Reciclado de unicel, negocio olvidado

No existe la tecnología en el país para transformarlo

México, D.F.— En México se tiran a la basura 60 mil toneladas de unicel al año, pero sólo existe una empresa dedicada a la recolección de cerca de 400 toneladas de este producto anualmente, las cuales se venden a Estados Unidos para su reciclado, señaló Gerardo Pedra Rocha, gerente corporativo de programas de reciclaje para Dart de México.

Lo anterior se debe a que no existe la tecnología en el país para transformarlo en una materia prima para la producción de artículos de oficina, equipos de cómputo o refacciones automotrices. El país sólo cuenta con una máquina ubicada en Atlacomulco, Estado de México, por lo que se carece de los recursos para trasladar el unicel que se desecha en otros estados, agregó Gerardo Pedra.

En Estados Unidos se recicla alrededor de 30 por ciento del consumo total en ese país. Canadá cuenta con su propia asociación fundada en 1989 por 24 compañías interesadas en la educación pública del reciclaje del unicel; reciclan 30 mil toneladas al año.

“Logramos firmar con la UNAM un convenio en 2010 para que la Facultad de Ingeniería sea la primera institución académica en América Latina en adoptar tecnología de reciclaje de unicel. Este acercamiento estratégico con la Facultad de Ingeniería es único en su tipo, al ser el primero que no sólo recolecta poliestireno expandido, sino que adopta prácticas para su reciclaje”, comentó.

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO