Iniciativa Privada

Reciclado de papel y cartón, oportunidades para emprendedores

David Gutiérrez, gerente de Smurfit México, líder mundial en el reciclado de papel, indicó que su empresa se dedica a la recolección de este producto para convertirlo en empaques de cerveza o cajas para artículos de belleza.

“Todo el material de reciclaje es desperdicio de la sociedad, como archivos muertos, cuadernos escolares y hojas de oficina; las tiendas o corporativos lo venden o donan”, detalló Gutiérrez.

Los precios por tonelada van desde 350 hasta dos mil 200 pesos, según la cantidad de mano de obra que se ocupe en la eliminación de los contaminantes.

Felipe Alvarado, directivo de Smurfit México, mencionó que la tecnología de la empresa puede combinar fibras nuevas con otras de distintos reciclados, a fin de lograr la consistencia, la resistencia y la calidad que se requiere para continuar el proceso.

Otras empresas, como Innovarte, reciclan productos de plástico. Sergio Maya Alemán, director de esta compañía en México, explicó que la recolección se hace directamente en los centros de distribución de grandes cadenas comerciales y autoservicio.

“El procesamiento se realiza en plantas de Estados Unidos, regresando como tablas de una mezcla comprimida de plástico y aserrín que son en calidad y resistencia mucho mayores que la madera”, explicó.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía japonesa Kokusai Kogyo sobre el manejo de residuos sólidos para la ciudad de México, el plástico representa 10 por ciento, en tanto el cartón, periódico y papel suman 18 por ciento de los residuos en la sociedad.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO