Iniciativa Privada

Proponen biofiltros para mejorar granjas camaroneras

Una investigación ha evaluado organismos biofiltradores como ostiones, mejillones, almejas, patas de mula y recientemente navajuelas

biofiltros-camaronerasTepic, Nayarit.— Para mejorar la producción camaronera en el país, el cultivo integrado de especies acuáticas constituye una manera, señaló el doctor Emilio Peña Messina, especialista en acuicultura del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2).

El investigador ha evaluado organismos biofiltradores como ostiones, mejillones, almejas, patas de mula y recientemente navajuelas, que contribuirían a evitar la contaminación orgánica de las granjas de camarón.

“Evaluamos también especies de macroalgas como filtros biológicos para la asimilación de nutrientes, porque los camarones, como todo los organismos acuícolas, excretan amonio y éste es un contaminante que causa eutrofización en los ecosistemas acuáticos.”

La propuesta para mejorar la producción camaronera en México consiste en el uso de tecnologías innovadoras, como el cultivo integrado de camarón con otras especies, así como el cultivo en biofloc.

“México es uno de los productores con mayor potencial de crecimiento, desafortunadamente por nuestros altos costos no competimos con la producción de camarón de Centroamérica, por ejemplo”, dijo Peña Messina.

Actualmente es común el uso de estanques de tierra para el cultivo de camarón, lo que genera dependencia de los recursos naturales y procesos de contaminación que recaen en los ecosistemas costeros, donde condicionan enfermedades que afectan el cultivo, refirió el investigador.

El uso de las nuevas tecnologías permitiría controles sanitarios puntuales, reciclaje del agua y cuidados al ambiente. La productividad de camarón en Nayarit, por ejemplo, llega a ser de entre 600 y 800 kilogramos por hectárea, que es una cantidad muy baja, dijo, porque es manejada de manera artesanal.

Fuente: Conacyt–prensa, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO