Iniciativa Privada

Promueven uso de madera certificada

El manejo responsable de bosques por medio de la certificación forestal, fomenta el uso de madera certificada en proyectos arquitectónicos

madera-certificadaCiudad de México.— Actualmente, los problemas de impacto ambiental afectan a todos los países del planeta, considerando que la energía integrada que se requiere para construir edificios representa entre 5 y 10 por ciento de las emisiones globales de carbono y que la energía que se requiere para calefacción, iluminación, enfriamiento y ventilación de los edificios es responsable por alrededor del 40 por ciento de las emisiones globales de carbono.

La industria de la construcción y los encargados de formular políticas, han reconocido que es necesario adoptar materiales y métodos de construcción que sean más eficaces desde el punto de vista ambiental. La madera se compara favorablemente respecto a otros materiales comunes de construcción en cuanto a muchos indicadores ambientales.

Forest Stewardship Council (FSC®), organización líder a escala mundial en promover el manejo responsable de bosques a través de la certificación forestal, fomenta el uso de madera certificada en proyectos arquitectónicos para lograr la certificación LEED, brindada a aquellas edificaciones que cumplen con altos estándares de responsabilidad medioambiental.

Para que una construcción sea considerada Green Building, la edificación debe cumplir con ciertos requisitos, tales como la elección adecuada del sitio donde se construirá, la energía y atmósfera, la eficiencia del uso del agua, calidad del aire interior, así como materiales y recursos utilizados.

“El uso de madera en la construcción permite reducir el impacto medioambiental, pero solo si ha sido trabajada de manera sostenible. La madera ayuda a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero, eficiente en materia de carbono, de bajo consumo energético y de alto rendimiento. La madera tiene las mejores propiedades de aislamiento térmico frente a cualquier material de construcción convencional: cinco veces mejor que el hormigón, diez veces mejor que el ladrillo y 350 veces mejor que el acero”, señaló Alfonso Argüelles, representante nacional de FSC® en México.

Bajo el compromiso asumido por el Green Building Council en la COP21, realizada en París a fines del año pasado, dicha institución anunció que en los próximos cinco años se deberá alcanzar más de mil 250 millones de metros cuadros certificados como Green Building, lo que implicará un gran crecimiento de este tipo de construcciones en todo el mundo.

Hoy en día, SUMAC ha registrado más de 350 proyectos con certificación LEED en México, lo que lo convierte en el país con mayor cantidad de proyectos de la región.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO