Iniciativa Privada

Luz y energía sustentables

La empresa Lightcom Energy Technologies ofrece soluciones sustentables en tecnología de generación eléctrica renovable e iluminación de bajo consumo energético

Empresa mexicana orientada a la investigación, desarrollo, manufactura, integración y comercialización de sistemas inteligentes de iluminación de estado sólido, Lightcom Energy Technologies se sustenta en la más avanzada tecnología de generación eléctrica renovable, y en el control y optimización de consumo de energía.
Ma. Isabel Arce Marbán

Jon Andoni Erzte, director de operaciones y desarrollo de Proyectos, explicó en entrevista para Teorema Ambiental, que actualmente hay un desperdicio brutal de energía eléctrica en la iluminación ya que los sistemas que se utilizan no atienden las necesidades reales tanto de compañías como de hogares y alumbrado público.

Fundada en octubre de 2003, la compañía cuenta con cuatro patentes internacionales, ocho marcas propias, 22 modelos distintos y dos líneas de negocio de alta tecnología.

Datos de la empresa arrojan que actualmente en nuestro país el 51 por ciento de la energía eléctrica es para uso comercial, 27 por ciento para residencial, 8 por ciento para estacionamientos exteriores y 14 por ciento es industrial, por lo que el mercado es muy vasto, sobre todo en un país donde por cada mil habitantes contamos con 0.33 metros cuadrados de colectores solares, en comparación con naciones como Austria, donde por cada mil habitantes hay 240 metros cuadrados de colectores.

Entre los servicios y productos que ofrece la empresa se encuentran sistemas de iluminación para exteriores, sistemas de generación de energía renovable (solar, eólica), sistemas de iluminación para interiores y sistemas de iluminación para necesidades especiales.

Explicó también que si el sistema se adapta a la red eléctrica normal se tienen ahorros de hasta 85 por ciento pero si se establece un sistema autónomo simplemente se deja de pagar electricidad por concepto de iluminación.

Por su parte, el presidente y fundador de Lightcom, Jon A. Ertze Encinas, comentó que en el consumo eléctrico, las luminarias que se utilizan integran la más avanzada tecnología de alimentación y potencia, y que se pueden adaptar al gusto o estilo que se requieran, pero lo más importante es que no hay contaminación lumínica.

El mercado de aplicaciones de este tipo de energías se encuentra en carreteras, calles y avenidas, desarrollos residenciales, edificios y estacionamientos, hoteles, museos y oficinas, escuelas y universidades, playas, puertos, marinas y malecones.

Así como naves industriales, procesos de manufactura y cámaras frigoríficas, casetas de peaje, centros de control, gasolineras, aeropuertos y parques temáticos, reservas ecológicas, áreas deportivas, pistas de pruebas, parques aduaneros, retenes militares, cárceles y zonas de alta seguridad, patios de carga, señalamientos e iluminación publicitaria, etc.

Andoni Erzte señaló que sus sistemas de iluminación autónomos de energía solar pueden alumbrar durante todo el año y cuando hay días muy nublados, pues la pila no deja de recargarse e incluso puede durar hasta 13 días sin necesidad del sol.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO