Iniciativa Privada

Impulsan empresas limpias

El sector industrial se interesa cada vez más en ser competitivo y sustentable

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el propósito de fomentar una cultura emprendedora, así como promover la creación de empleos y la consolidación de la industria verde en México, se dieron a conocer los 64 finalistas del Primer Torneo de Empresas y Proyectos de Tecnología Limpia Cleantech Challenge México 2010, que reunió 177 proyectos durante los cinco meses que estuvo abierta la convocatoria.

Durante la presentación, el director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para México y Centroamérica, Kai Bethke, destacó que la industria limpia es una opción viable para emprender negocios rentables.

Refirió que buscar caminos para reducir el impacto ambiental no es una opción, sino una obligación económica y moral de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil.

En tanto, el presidente del Cleantech Challenge México, Luis Aguirre Torre, destacó que con este concurso se pretende promover la consolidación de la industria “limpia” en México, a fin de aprovechar las condiciones existentes, la capacidad de innovación y una fuerza de trabajo capaz y preparada para convertir la crisis ambiental en una oportunidad de crecimiento económico.

Por su parte, el director de Políticas para Adaptación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Germán González Dávila, resaltó que este tipo de iniciativas son el reflejo del interés que tiene la sociedad de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sin dejar de avanzar en sus actividades económicas.

Los finalistas serán seleccionados en julio próximo y se les dará apoyo económico para arrancar su proyecto.

Algunas de las categorías en las que se participó fueron agua, energía solar, energía eólica, biocombustibles, biomasa, biogás, transporte y construcción sustentable, eficiencia energética, reciclado, residuos sólidos e integración de tecnologías limpias.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO