Iniciativa Privada

Honeywell y Pronatura presentan programa de educación ambiental en CDMX

El programa Honeywell Institute for Ecosystems Education (HIEE) busca inspirar a maestros y alumnos a través de lecciones prácticas

Elizabeth Franco

honeywell-secundarias01Este lunes, maestros de 12 escuelas secundarias de la Ciudad de México comenzaron un innovador curso de verano medioambiental que combina clases instructivas con actividades diversas en el exterior. Honeywell Institute for Ecosystems Education (HIEE), una alianza entre Honeywell y Pronatura, trae por primera vez a México un programa único que acerca a maestros y alumnos en una nueva manera de enseñar y aprender sobre sustentabilidad y protección ambiental.

HIEE empodera a docentes para inspirar a los estudiantes en cuestiones medioambientales como energía, biodiversidad, transporte y agua, mediante la metodología de Eco-Schools, un programa global que motiva a los jóvenes a involucrarse en su entorno a través de lecciones y prácticas para protegerlo.

“Pronatura y Honeywell reconocen el valor de la educación ambiental”, dijo Kathy Gregoire, directora de Pronatura. “Es emocionante trabajar con Honeywell en una colaboración que labore con escuelas locales mientras transforma sus comunidades y forma las perspectivas de ciudadanos que en un futuro próximo serán responsables de nuestro ambiente.”

La meta es que cada maestro trabaje con sus estudiantes para desarrollar proyectos en sustentabilidad específicos en sus escuelas. Los proyectos pueden ser sobre el ahorro de energía, conservación del agua, reciclaje, creación de jardines o seguridad alimentaria.

“Honeywell, es una de las compañías industriales de software líderes en el mundo, que se compromete a crear la próxima generación de defensores ambientales a través de programas que transforman vidas,” aseguró a su vez el presidente de Honeywell México y Centroamérica, Craig Breese.

“El programa Honeywell Institute for Ecosystems Education busca que nuestros docentes y alumnos para que tomen un rol activo en la creación de escuelas y comunidades sustentables. Estamos orgullosos de trabajar en alianza con el talentoso personal de Pronatura, el cual aporta su experiencia, compromiso y pasión”, agregó.

La inauguración del programa, fue realizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 40 al sur de la Ciudad de México. Durante el evento, los ponentes enfatizaron la importancia de las acciones para generar un cambio positivo en la comunidad.

El entrenamiento se llevará a cabo durante esta semana en el centro de capacitación de Pronatura, el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Honeywell Technology Solutions y en las instituciones educativas públicas que participan. Los proyectos se desarrollarán e implementarán a lo largo del ciclo escolar 2017-2018. Las escuelas que participarán en esta edición son Secundarias Técnicas No. 28, 39, 40, 43, 49, 54, 56, 67, 79 84, Colegio Contadero, y Colegio Madrid.

En busca de la tecnología del mañana

Uno de los temas que persigue este proyecto es incorporar el uso de tecnologías eficientes, enfocadas al consumo adecuado de energías y agua. En palabras de Craig Breese, México tiene una gran área de oportunidad sobre el tema pues aún no tiene una infraestructura muy madura en la creación de energía y requiere de un salto tecnológico, llamado ‘energía inteligente’.

“Por ejemplo, en edificios o casas, lo que va a haber es una inteligencia de la tecnología. Si usas la lavadora entre la medianoche y las seis de la mañana, vas a reducir un 30 por ciento el consumo de energía porque vas a reducir picos de consumo en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que traer la energía de otras fuentes más costosas.

“Con esta información, las personas van a poder manejar su propia energía. Ahora imagínate si creamos todo un ‘ecosistema’ de alarmas, de luces, de aparatos, calefacción, aire acondicionado. Entonces si todo está conectado y funcionando eficientemente, se puede ahorrar un 15 o 20% de energía, solamente integrando la energía inteligente”, afirmó.

“En el tema de agua, la gente no se da cuenta de su costo. Aquí en la Ciudad de México, el agua es relativamente barata. Pero en otras partes no hay y guardarla es un salto tecnológico que se tiene que dar en México”, agregó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO