Iniciativa Privada

Grupo Bimbo reafirma su compromiso en favor del medio ambiente

Pilar Planeta es el brazo ambiental de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo “Un Camino Sustentable”, el cual trabaja a escala mundial

Teorema Ambiental/Redacción

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Bimbo reafirma su compromiso con el cuidado de todo su entorno, por medio de la implementación de acciones sustentables que se enfocan en reducir su impacto ambiental, cuidar los recursos y el planeta, para las generaciones presentes y futuras.

En un comunicado, la empresa explicó algunas de las iniciativas que la empresa implementa para cuidar al medio ambiente a escala global:

Manejo de residuos

El 92 por ciento de los residuos totales en los procesos de producción de Grupo Bimbo son reutilizados y/o reciclados.

Logró reducir a escala global el uso de plástico hasta en 2.2 millones de kilogramos, derivado de nuevas tecnologías para disminuir el calibre de los empaques desde 2010.

Grupo Bimbo es pionera en América Latina en utilizar empaques oxo-degradables desde 2008.

Cuenta con 30 plantas con la práctica de cero residuos a rellenos sanitarios gracias a la implementación de reciclaje y waste to energy (co-procesamiento).

Huella de carbono

Para el tercer trimestre de 2019, Grupo Bimbo obtendrá el 75 por ciento de su energía eléctrica de fuentes renovables a escala mundial y será la primera empresa panificadora en Estados Unidos en ser 100 por ciento renovable.

Desde 2012, el Parque Eólico “Piedra Larga”, dedicado a Grupo Bimbo, suministra a las operaciones en México de energía limpia. Con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), reduce la emisión de 180 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, lo que equivale a abastecer el consumo anual de 45 mil hogares.

La compañía inició la operación de Bimbo Solar, que en su primera etapa consolidará 33 sistemas y evitará las emisiones anuales de dos mil 500 toneladas de CO2, lo que equivale a suspender el uso de tres mil 115 barriles de petróleo o plantar 120 mil árboles.

Grupo Bimbo tiene una flotilla sustentable de 350 vehículos eléctricos, los cuales evitan la emisión de 4.2 toneladas de CO2 anualmente. Además, en Estados Unidos y México, hay otros 185 que funcionan con gas natural.

bimbo-ambiente

Reducción de huella hídrica

En 2017 Grupo Bimbo incrementó en 19 por ciento el tratamiento de agua residual proveniente de fábricas con respecto a 2016, y del total de su consumo de agua, 11 por ciento fue agua reusada, lo que equivale a más de 215 albercas olímpicas.

Además, desde 2009 obtuvo una disminución del 18 por ciento de consumo de agua y en los últimos tres años, logró un aumento acumulado del 25 por ciento en reúso de agua equivalente a 106 mil 557 m3 o a 43 albercas olímpicas.

Cadena de valor

Grupo Bimbo cuenta con una “Política Global de Agricultura Sostenible”, está suscrito al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Compromiso de Acción de París, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, la Declaración de Apoyo al Manifiesto del Cerrado en Brasil y la implementación de proyectos piloto para el cultivo sustentable de maíz y trigo en México, de la mano de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Durante 2017, por medio de Reforestamos México, AC, la compañía sumó esfuerzos para reforestar 196 hectáreas de bosques y apoyar en la conservación de 947 hectáreas en ecosistemas forestales de México.

Con acciones como estas Grupo Bimbo contribuye a la conservación y protección del planeta en el que vivimos, buscando construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

Para más información: https://www.grupobimbo.com/es/sustentabilidad/informes-anuales

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO