Iniciativa Privada

Evaluar con responsabilidad la mejor alternativa de disposición de los residuos

Una de las causas que originan que los residuos no sean manejados correctamente en México, es que algunas industrias o generadores envían sus residuos a la alternativa de disposición más barata, sin tomar en cuenta cuál es la opción más adecuada según las características de los desechos generados, esto efectivamente tiene un costo privado menor pero un costo social muy alto.

Como se muestra en el Cuadro 1, existe una estrategia internacional para el manejo integral de los residuos, en esta jerarquización se busca privilegiar que los residuos generados no sólo ofrezcan una alternativa de manejo adecuada, sino que también puedan ser valorizados con la finalidad de alcanzar un manejo sustentable.

Por tal razón las opciones ambientalmente más sustentables para los residuos generados son el reciclaje, reuso y coprocesamiento.

Por eso Holcim Apasco en línea con el desarrollo sustentable crea su empresa filial Ecoltec con la finalidad de contribuir a reducir los graves impactos al ambiente y a la salud humana que ocasiona la disposición inadecuada de residuos en México.

Ecoltec ofrece soluciones ambientales por medio de un servicio especializado, profesional y ambientalmente seguro en la recolección, transporte, manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos en los hornos cementeros de Holcim Apasco.

El coprocesamiento por definición contenida en la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos “es la integración ambientalmente segura de los residuos de una industria o fuente conocida a otro proceso productivo”, en el caso de la industria cementera al proceso de elaboración del cemento.

Es ésta una alternativa ambientalmente sostenible y económicamente viable para el tratamiento y la valorización de los residuos dado los estrictos parámetros de operación y monitoreo que se realizan durante todo el proceso de elaboración del cemento; es un proceso probado, comúnmente utilizado en varios países desarrollados de Europa, Estados Unidos y Canadá desde hace casi 30 años.

Entre los materiales o residuos que pueden ser coprocesados en los hornos cementeros de Holcim Apasco se encuentran:

Residuos líquidos: aceites usados, solventes, agua contaminada, pinturas base agua y base solvente, y anticongelantes.

Residuos sólidos: sólidos impregnados con hidrocarburos, plásticos, grasas, filtros de aire, material de empaque.

Lodos: tierras impactadas con hidrocarburos, lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas, resinas, natas de pintura.

Otros: llantas de desecho, materiales ricos en silicio, fierro, calcio o aluminio, catalizadores gastados, aserrín.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO