Iniciativa Privada

Energía de residuos es utilizada por la industria

El director de Energía de Cemex, Luis Farías, comentó que la cementera utiliza 7 por ciento de combustibles alternos en sus hornos en México, los cuales sustituyen a los tradicionales como gas natural, combustible o coque de petróleo a un menor precio.

Señaló que el país requiere una nueva legislación que prohíba el confinamiento de residuos con poder calórico y así darle un valor a la basura para poder procesarla y convertirla en electricidad.

La empresa Holcim Apasco está sustituyendo 18 por ciento de sus combustibles tradicionales por combustibles alternos en sus seis plantas de México, y para ello requiere de infraestructura, instalaciones y equipos.

En el caso de esta cementera, la empresa Ecoltec le brinda el servicio de manejo de residuos industriales para aprovechar el potencial energético de la basura.

Los residuos que utilizan principalmente, son los líquidos: aceites usados o gastados, solventes y pintura base de agua; y los sólidos: tierras impactadas con hidrocarburos, lodos, resinas, llantas, etc.

Carlos Juárez, director de comunicación de Ecoltec, afirmó que muchas empresas generan residuos, los cuales se pueden recuperar vía la reutilización o el reciclaje, o bien pueden ir a un coprocesamiento, que es una alternativa establecida en la Ley General de Residuos.

“El potencial de México es grande en materia de basura debido a que genera más de 32 millones de toneladas por año, de las cuales se estima que 70 por ciento tienen poder calorífico para ser quemadas en hornos que generen calor para producir electricidad.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO